- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: En campaña, buen caballo

Por: Rony Flor Coayla   

En trinquetes pasados dijimos que no era ético que un dirigente de un frente de defensa se haga campaña liderando protestas, por ejemplo, exigiendo el reinicio del proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.

Eso sucede con Gretel Callo, presidenta del Frente de Defensa de Omate, quien cuando se le hizo esa observación, respondió que su lucha no es de ahora, tiene muchos años, ella siempre estuvo a la cabeza y hasta huelga de hambre con encadenamiento hizo.

Sin duda, se trata de un buen caballito de batalla para la dirigente que ahora tiene como objetivo alcanzar la alcaldía de Omate, capital de la provincial General Sánchez Cerro. Ya se dijo y aunque no es ético, ella llama a los demás candidatos a la alcaldía de Omate para que se sumen en la protesta exigiendo que ese proyecto tan importante no se detenga, aunque ella irá más arriba de la montura …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Ya van 21 años

Este 23 de junio recordamos 21 años del fatídico terremoto que asoló la zona sur del país dejando muerte y destrucción. En Moquegua después de los sismos históricos de 1868 que desapareció los templos de San Francisco y Matriz, hubo un terremoto más en 1948 que se tiró abajo las torres de la iglesia Santo Domingo, que fue restaurado por picapedreros que vinieron de Arequipa.

Después de ese suceso, el más intenso que aún lo tenemos en mente y resignación por las pérdidas humanas, fue el del 23 de junio del 2001. Todos los años recordamos el hecho hasta con ceremonia, ese día fue sábado y cuando creíamos que se trataba simplemente de un temblor, se convirtió en el fenómeno que nos demostró el poder de la naturaleza.

Y como no hay bien que por mal no venga, después de la destrucción Moquegua es más moderna, creció para todos sus extremos, tenemos un nuevo distrito como San Antonio, además de nuevos centros poblados como Los Ángeles y Chen Chen …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Terremoto en Moquegua 2001

El diablo de Freddy Zeballos

En el Club Social Moquegua se celebró los 69 años del Ing. Freddy Zeballos Núñez.  Hubo confraternidad y sobre todo cuando el dueño del Santo hizo una reflexión sobre la forma de captar los sentimientos y la amistad. Contó un poco de su vida, padres y hermanos.

Freddy fue hermano de Vicente Zeballos, otro buen moqueguano, próspero empresario que murió asesinado por dos policías en un sonado caso de hace más de 40 años, justo cuando él (Freddy) terminaba su formación profesional.

Hace poco también le hicieron un reconocimiento en el Club Departamental Moquegua en Lima. Fue decano del Colegio de Ingenieros y uno de los pocos gerentes eficientes que tuvo el proyecto Pasto Grande.

Desde España su sobrina Norma lo saludó con el siguiente mensaje: “Feliz día tío querido, que sean muchos más y que sea un día tan especial como tú lo eres. Sé que mi padre estaría muy orgulloso de ver como su hermano pequeño, es hoy una gran persona, profesional, padre, amigo, tío y hermano. Te quiero mucho tío”. …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Freddy Zeballos Núñez

Negocios son negocios

A través de un comunicado la comunidad campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua, hizo saber que no son parte de un grupo de comunidades que el pasado 15 de junio se entrometieron en el campamento Agani de la empresa Buenaventura que ya avanza el proyecto minero San Gabriel.

También dicen que la nueva mina, se encuentran en un área de terreno de su propiedad de 1,380.15 hectáreas, las que han sido adquiridas en calidad de compra – venta de la comunidad con escritura pública del 5 de noviembre de 2014. Niegan que la venta afecte a terceros quienes fueron al Poder Judicial dónde sus demandas fueron declaradas infundadas.

Se confirma que los de arriba ya hicieron negocio y ya han invertido por Arequipa y Moquegua, mientras que los de abajo, que también serán impactados, quieren ser considerados como zona de influencia directa. Por eso la necesidad de una mesa de diálogo porque faltan comunidades con quien negociar.  Al final, negocios son negocios …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Compañía de Minas Buenaventura – referencial

Con pesimismo y optimismo

Tras la reunión de autoridades y dirigentes de la provincia General Sánchez Cerro, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare y los congresistas de la región Moquegua, para tratar el problemón del congelamiento del proyecto vial Moquegua-Omate-Arequipa; se espera conformar una mesa de trabajo para que la obra no se detenga, aunque ya está parada hace casi dos años.

Mirando con pesimismo, ya lo dijeron en Lima, hay mucha observación al proyecto, habría que resolver el contrato, hacer un nuevo expediente y luego licitar, para que dentro de tres años se retome la obra.

Con optimismo, habría que atender todos los requerimientos del consorcio tramposo, darle su gusto y pasarse por encima de las observaciones que hizo la misma Contraloría, pero todo eso, como dicen los entendidos, está “bien verde”. Ojo, hasta una declaratoria de emergencia no apuraría tanto las soluciones. Como verán, todo está complicado …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Reunión en el GORE Moquegua

Datos trinqueteros

Un dato sobre el agua. El uno de junio el nivel del embalse Pasto Grande era de 7.89 metros y para este jueves 23 estaba en 7.82 de altura. Algo más, en abril, después de la lluvia llegó a los 8.19 metros. En este momento la cantidad de agua que baja desde la presa rumbo a Moquegua es de 1,500 litros por segundo y hasta el 12 de junio se soltaba 2,000 litros por segundo…

Ahora un dato minero. Según normas, los dueños originales donde hoy quedan las minas de Cuajone y Quellaveco, cuya documentación data desde los años 30 del siglo pasado, ya no existen, los herederos tampoco; todo eso pasó a convertirse en comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, quienes luego vendieron gran parte  de sus tierras entre los años 1996 y 2008 a Quellaveco; sobre otras ventas y acuerdos con el estado peruano, se viene ventilando en la mesa con Southern donde se pedía una millonada …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Represa de Pasto Grande

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional