- Clasificados -

TRINQUETES POLÍTICOS: Del basural al relleno

Por: Rony Flor Coayla   

Como ha pasado el tiempo, se inauguró el nuevo relleno sanitario de Moquegua, una obra que tomó varios años, costó más de S/ 24 millones de soles y ahora recibirá más de 40 toneladas de basura diarias que produce Moquegua con una población de más de 55 mil habitantes.

Está a 13 kilómetros de la ciudad de Moquegua con dirección al asiento minero de Toquepala, próximo a la ruta que construyeron, una parte el batallón militar La Breña de lo que fue la Tercera División Blindada en los años 70 y la otra la empresa contratista Biondi.  Antes ese punto estaba lejos de Moquegua y ahora parece tan cerca.

El relleno sanitario no es otra cosa lo que antes le decíamos el basural que quedaba en la quebrada del cementerio. Hace casi 50 años atrás, allí nadie vivía ni se escogía la basura, tampoco había chanchos sin cuidante, sólo se sabía que, por esa zona, lo que hoy es jurisdicción de Chen Chen, pasaría un canal con agua procedente de las alturas de Moquegua en el otro lado de la cordillera, Pasto Grande …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Filtro “hechizo” del jurado

Han detenido a Cecilio García Cornejo, postulante a consejero regional del movimiento Kausachun que lleva como postulante al gobierno regional al ex dos veces gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva. García presentaba requisitoria por el delito de Tráfico Ilegal de Especies Acuáticas, solicitado por el Segundo juzgado Unipersonal de la Corte de Justicia de Arequipa.

Esa detención preocupa porque hay quienes no se explican cómo pasó el filtro del Jurado Electoral Especial De Mariscal Nieto, postulando a consejero regional, si se supone que todos los postulantes con “yaya” no pueden aspirar a un cargo por elección popular.

Eso diría que el filtro del jurado no es tan bueno, podría ser lo que en el argot popular de dice “hechizo” o “bamba” porque se les pasó una impureza. A propósito de García, en su juventud jugó fútbol en la liga de Moquegua junto al popular “Jamocho” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jurado Electoral Especial Mariscal Nieto

En el pueblo y para el pueblo

En Omate inauguraron su principal local de campaña las huestes del movimiento Kausachun bajo la coordinación de la candidata a consejera Cielo Zapata. Ella es una vecina muy conocida y promotora de diversas acciones solidarias, ya veremos si la población sabe corresponder a su desprendimiento…

El congresista por Moquegua Víctor Cutipa, de quien se tiene noticias cuando los cuyes toman agua, se pronunció contra la no autorización de viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia para la asunción del nuevo mandato presidencial. Dijo que “se perjudica el país”. Aunque no es “niño” es bien obediente…

El presidente de la cámara de Comercio Andrés Meléndez, pidió a los electores votar bien en las elecciones de octubre. Él desistió a postular en las elecciones de San Antonio porque será ejerciendo el cargo hasta julio del 2024 donde espera dejar una valla bien alta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Víctor Cutipa.

Pollada por representar a Moquegua

Lo dijimos de refilón, pero es necesaria una ampliación. El joven deportista moqueguano Iván Cuayla, natural del pueblo de Solajo del distrito de Carumas, ganó el campeonato nacional de Kickboxing que tuvo lugar en Ayacucho; con ese mérito, ahora representará al Perú en el sudamericano de esa disciplina que tendrá lugar en Brasil en el mes de noviembre.

Iván participó representando a Moquegua y ahora, que por estudios vive en Arequipa, viene organizando polladas a fin de conseguir los fondos para viajar y representar a Moquegua y el Perú en ese evento.

Aquí se supone que hay dineros por el alquiler de Plaza Vea que quienes en deporte representen a Moquegua en eventos regionales, nacionales e internacionales. Ojalá que apoyen a Iván y que no le falte nada para representarnos con orgullo en ese evento, mientras tanto los residentes de Carumas en Arequipa han informado que harán una “chanchita” para ayudarlo y también le van a comprar unas polladitas …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Iván Cuayla – Campeón de Kickboxing

Más trinquetes, toma mientras

El alcalde de Mollendo Edgar Rivera, fue el padrino del relleno sanitario inaugurado este viernes. No es la primera vez que viene, dicen que le gusta el clima moqueguano; debe ser porque en Islay, en esta época del año, hace mucho frío y reina la neblina…

El comportamiento vecinal en el tema tributario en el centro poblado San Francisco ha mejorado, de 4 mil vecinos hay 600 contribuyentes puntuales llegando al 30% hasta este tramo del año. A propósito, hay más negocios y eso se refleja (algo) en las arcas ediles…

Están pidiendo a gritos una reunión con ministros de Estado en Ilo para tratar la alarmante ola delincuencia; pero el gran problema es que se presentó otro cambio del gabinete ministerial y eso tomaría su tiempo…

La delincuencia venezolana está saliendo “carolina”, sólo en la región Arequipa se gasta al año S/ 3 millones 322 mil soles para atender a los presos “venecos”. Por eso se hace necesario sacar a los extranjeros de las cárceles del Perú y devolverlos a su país …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

San Francisco

Nuevo hospital, preocupación congresal

Después de varias lunas hablamos con el congresista Samuel Coayla quien dijo estar preocupado porque su gestión para la construcción de un gran hospital del Seguro Social no avanza ya que hay una denuncia de por medio, de los representantes de EsSalud contra el alcalde Abraham Cárdenas Romero por abuso de autoridad y otros.

El terreno está en Chen Chen y lo donó el municipio en la gestión de Alberto Coayla que incluía hasta una parte de la zona deportiva; pero pasado mucho tiempo y no lo usaban, otros lo pedían para colegio y revirtió. Ahora no retiran la denuncia y no es tan cierto que iban hacer un hospital, sino que se quería hacer un almacén de medicinas y la otra parte, se presume, lotizar para los trabajadores.

Ojo, el 80% de los moqueguanos son asegurados y el seguro con tanta plata que recibe no ha podido comprar un terreno para hacer un hospital como Moquegua se merece …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prof. Jorge Samuel Coayla Juárez.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional