TRINQUETES POLÍTICOS: Complejo “Alfonso Maldonado”

Últimas Noticias

Priorizan mejoramiento integral de vías para garantizar la transitabilidad en ciudad de Moquegua

Con el propósito de contar con una ruta alterna de tránsito vehicular y peatonal para descongestionar la calle Grau, la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto...

Exhortan a dirigentes evitar protestas para que no haya aglomeraciones

Ante las últimas manifestaciones de protesta que están registrando en la provincia de Ilo, la Dra. Ángela Marroquín de la Fiscalía de Prevención del...

MPI estaría cometiendo abuso al cobrar tributos a adultos mayores 

Al estar exonerados los adultos mayores de las 50 UIT del impuesto predial, la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), los está obligando a pagar,...

Fiscalía exhorta a la población no participar de reuniones sociales este fin de semana

En el marco del Estado de Emergencia Nacional, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito emitió la Disposición Nº 205 -2020- FPEPDMN-MP-DJM exhortando...

Por: Rony Flor Coayla

En el trinquete de ayer decíamos que el Complejo Municipal no se inauguraría para el aniversario de Moquegua y efectivamente, habrá un alargue de tres meses más por culpa de la pandemia. Eso significa que podría estar listo para el próximo verano, cuando (Dios quiera) lleguen las vacunas para el Covid 19.

A propósito, estaban sugiriendo ponerle un nombre y si va hacer así, pedíamos que sea de un deportista y no de otra persona que no jugó ni “taca taca”. Sin ir lejos, y a 50 metros, vive el veterano futbolista de miles de jornadas y victorias, Alfonso Maldonado Rueda, conocido como el «Chueco», quizá el último superviviente de la selección de Moquegua que participó en un torneo interdepartamental en 1952 cuando el presidente Manuel Odría, inauguraba el Estadio Nacional José Díaz.

Es más, esa delegación moqueguana la apadrinó “Lolo” Fernández. Alfonso, aún está con vida, por la tarde descansa en las bancas de La Alameda, pero como hay tantos desmemoriados, no saben nada de su trayectoria…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE


Cuidado con los “borrachos”

El proyecto arquitectónico para recuperar la originalidad de la plaza de armas de Moquegua, indica que para el lado de la calle Ayacucho, ese muro desaparecerá en la parte central, por donde habrá un nuevo acceso, frente a la antigua cárcel que custodiaba la Guardia Republicana. Muchos creen que lo sacarán totalmente y piden que no lo saquen porque los borrachos que pasen manejando se pueden desbarrancar y hacer daño a las personas que vayan a descansar en las bancas y los mismos ficus que se instalarán en breve.

Si vamos a pensar en eso, entonces habría que poner a todos los alrededores barandas como en las curvas de la vía panamericana. Hace algunos años una camioneta sin frenos que bajaba por la calle Ancash, terminó dentro de la misma plaza a un costado de la pileta ornamental, pero eso pasa una vez cada 50 años.

Ojo, ese proyecto ya se viene ejecutando con financiamiento asegurado y ojala que signifique oportunidades de trabajo en tiempos difíciles……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Plaza de Armas de Moquegua antigua.


Hasta «pichi» hemos tomado

La segunda fase del Plan «Tayta» está en marcha y en el primer día cuando el Ministro de Defensa Jorge Chávez, junto al gobernador de Moquegua Zenón Cuevas Pare, se presentó en el distrito de Samegua, una anciana le salió al frente al representante del gobierno central y le habló con mucho sentimiento.

En esta pandemia no han ido por su casa, ellos se han curado con mates y hierbas, “hasta Pichi hemos tomado, le dijo la anciana. Sin embargo, la estrategia «Tayta» que se viene empleando va dando buenos resultados. Encima, para la región Moquegua la pandemia, cuarentena y aislamiento continúa por razones de asegurar el cuidado de los ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

A propósito, el gobernador que está en el grupo de los vulnerables apareció con su pelito mejor pintado, un corte tipo Swing y recargado de energías porque parece que fue a Lima a respaldar al presidente Martín Vizcarra y un curso de motivación…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Con cuarentena y sin cuarentena

El gobierno levantó la cuarentena dominical en todo el país, a excepción de las regiones como Cusco, Puno, Tacna y Moquegua, donde la totalidad de sus provincias seguirán en condición de focalizados. Seguiremos en el mismo plan de aislamiento total, pero eso no significa que haya «ley seca», ya que las bebidas alcohólicas no se dejaron de vender ni de consumir a gran escala.

Habido fiestas familiares, algunos bares han atendido, siguen las detenciones y la incidencia de accidentes ha subido, especialmente con vehículos menores. Cosas de la pandemia, pero hemos aguantado seis meses y podemos resistir un poco más, hemos aprendido a cuidarnos y hay que seguir haciéndolo.

Aunque, a decir verdad, así no levanten la cuarentena hay gente que se viene dando libertades. Quiera Dios que no venga una segunda ola de contagiados y Dios nos agarre conferados……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Todo está consumado

Hace dos meses hubo una “pachanga con chupeta” en Omate, donde la saliente prefecta regional Gilia Gutiérrez, participaba con sus amistades bailando y sin protección ni guardando las distancias en pleno toque de queda. Tremenda falta a las normas. Las imágenes se hicieron virales y ella tuvo que renunciar, sin embargo y después de dos meses el gobierno del presidente Martín Vizcarra aceptó su renuncia.

La semana pasada en un audio de Karem Roca la trataba de borracha e intocable, el jueves el diario El Comercio publicó una nota de ese suceso y este viernes en el diario El Peruano se aceptó su renuncia.

Los audios, favorecimientos políticos y económicos a las amistades, estos escándalos y otros hechos, tenían que atizar la coyuntura política cuando en el congreso buscaban vacar al presidente moqueguano. Finalmente y ojalá que la nueva prefecta no sea captada en alguna “chupeta” como su antecesora……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Sucedió este viernes

La mañana del viernes la fiscalía y policía, realizaron una intervención a la casa del ex funcionario edil Julio Valdez. En simultáneo hicieron lo propio en las oficinas ediles del terminal terrestre y se interrumpió el servicio perjudicando a los transportistas…

La mañana de este viernes en el Ovalo Mariátegui, un loco hablaba con un megáfono y tenía una cadena gruesa en el pescuezo, llamaba al presidente de la república “ladrón” y llamaba a la insurgencia. Como nadie lo empelotaba, al rato pasó por la calle Omate, jalando esa cardena…

Y este viernes al mediodía, una moto colisionó con una ambulancia en cercanías  de la Institución Educativa Emblemática Colegio Simón Bolívar. El piloto de la unidad menor terminó mal herido y en la misma ambulancia lo evacuaron al hospital más cercano, cuando el procedimiento era inmovilizar al vehículo más grande. Eso lo permitió la policía……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ovalo Mariátegui Moquegua.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

La probabilidad de un rebrote de COVID puede darse en Ilo

El descenso de las personas contagiadas con COVID-19 se está manteniendo, pero la probabilidad del rebrote puede darse porque las condiciones se están presentando,...

Mollendo y Punta de Bombón en la mira de autoridades de salud

Consultado el director de la Red de Salud Islay, Néstor Montesinos Ccallo por los lugares donde existiría mayor peligrosidad ante el posible rebrote de...

Rebrote de Covid-19 amenaza a la provincia de Islay: Siete muertos en tres semanas

Este miércoles el doctor Erick Yafac director del Hospital Manuel de Torres Muñoz, consultado sobre una posible situación de alerta encendida en el nosocomio...

Jorge L. Monroy: “En la región Moquegua empezó el rebrote de COVID, sobre todo en Ilo”

Según las estadísticas, se evidencia un rebrote de COVID-19 en la región Moquegua, así lo manifestó el Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, gerente regional...

Posible rebrote de COVID – 19 puede ser mucho más intenso

Actualmente, no existen pacientes hospitalizados con coronavirus en el hospital del Ministerio de Salud de la Pampa Inalámbrica, eso no significa que la población...