Moción adolece tipificación de hechos para causal de vacancia, sostiene abogado

3902

El abogado del presidente Martín Vizcarra, Roberto Pereira, sostuvo hoy que la moción promovida por un sector del Congreso adolece de una mínima tipificación de los hechos para una causal de vacancia.

Ante el pleno del Congreso, dijo que el Reglamento del Congreso exige que para tramitar un procedimiento de vacancia se establezcan fundamentos de hecho y de derecho que sustenten la causal de vacancia, una condición indispensable.

«Tengo que saber qué cosa se me imputa y qué norma o principio estoy trasgrediendo para defenderme, pero en la moción no se hace referencia a elementos, hace referencia a hechos, pero no a qué consistiría causal de vacancia por incapacidad permanente,», afirmó.

«¿Cuál es el contenido de ese supuesto de vacancia por incapacidad moral? No se hace ninguna calificación de qué cosa significa incapacidad moral permanente. Es evidente que esta moción o procedimiento adolece de una mínima elemental tipificación de hechos en lo que sería una causal», insistió.

Asimismo, recordó que la incapacidad moral permanente no puede interpretarse de manera amplia y que la vacancia, si se da, tendría que ser sobre hechos absolutamente objetivos y graves. «No puede ser sometida a estándares objetivos menores», puntualizó Pereira.

Además, advirtió que los audios tras los cuales se presentó la moción de vacancia tiene autenticidad incierta en origen y contenido, al no haber sido sometidos a peritajes, entre otros aspectos.

«En cualquier procedimiento inmediatamente podrían ser tachados como inválidos por no ofrecer garantías, no digo que es una prueba ilícita, sino ilegal», aseveró.

Pereira brindó estos alcances en la sesión plenaria convocada para debatir la moción de vacancia presidencial.