Trinquetes políticos: Alberto “no estaba muerto”

POR: RONY FLOR COAYLA

Una comisión de padres de familia cuyos hijos cursan estudios en la universidad José Carlos Mariátegui, se “mueven” para evitar el cierre inminente de esa casa superior de estudios. A propósito, el ex rector Alberto Coayla, propone como una salida al delicado problema la fusión con otra universidad, como la universidad San Martín de Porres de Lima.

Todo está bien, pero con marchas, paros y otro tipo de manifestaciones, no creemos que se evite el cierre de la universidad, ya que el problema requiere soluciones técnicas y no sociales.

Hablando de don Alberto, hace muchos años por aquí fue docente de matemáticas, luego se hizo catedrático y rector de la Universidad Jorge Basadre en Tacna; al volver a Moquegua también fue docente universitario en la universidad Mariátegui donde también llego a ser rector; además fue el impulsor del Charango de Oro, evento que pasó a convertirse en parte de la tradición e identidad de la zona andina de Moquegua …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


UNAM: huele a negocio

Tras la llegada de los integrantes de la nueva comisión organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua liderados por el catedrático Roberto Castañeda, más rápido que inmediatamente se cambió al director de administración Mario Garcilaso de la Flor, como si fuera una consigna y a “quema ropa” sin opción a nada, siquiera a demostrar sus dotes de experto en gestión pública.

Esa purga resulta sospechosa y más aún cuando se supo que en los corrillos de la casa superior de estudios se estaba preguntando por cuáles eran los proveedores más fuertes de la institución.

Si la nueva comisión ha venido a seguir impulsando el desarrollo de la universidad rumbo a su consolidación sería bacán, pero si vinieron en plan de negocios, sería mejor que se vayan por donde vinieron porque en cualquier momento y como quien dice, “les sacarán los perros”. Así que habrá que estar vigilante porque a Moquegua se la respeta …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¿No hubo ley seca?

En las más de 50 semanas santas que hemos vivido, recién nos dimos cuenta que nadie habló de “ley seca” o algo parecido. Antes y en Semana Santa, los medios de comunicación interrumpían sus programas noticiosos para imponer música clásica para meditar y “golpearse el pecho”.

Esta vez el consumo de trago ha sido mayor, por no decir en cantidades industriales. Sería a fines de los 80 cuando en plena “chupeta” en la calle o un parque, los operativos policiales eran fuertes y hasta había “emboscadas” a la muchachada atrevida.

En una de esas intervenciones cayó un grupo de 15 mozuelos que fueron llevados hasta el calabozo de la comisaría de la Calle Ayacucho. En un cuartucho de adobe y quincha de 2X3 metros cuadrados, uno de los intervenidos años después llegó hacer alcalde de Moquegua.

Al día siguiente iban saliendo uno por uno cada 15 minutos y aunque decían que irían a quejarse donde el prefecto Cesar Vizcarra Vargas, al final todos se refugiaron en sus casas. En esos tiempos hubo “ley seca” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Alcalde no tiene gente

El alcalde de Moquegua, John Larry Coayla, como buen amante del deporte y especialmente el futbol, si fuera técnico diríamos que no tiene opciones y más contrataciones para cargos importantes en la gestión municipal.

Aparte de la gerencia municipal, le ha encomendado la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto al Contador Carlos Ponce. ¿Acaso no hay profesionales en gestión pública para ese puesto que al mismo le entrega dos responsabilidades?

A propósito, se viene el mensaje de los 100 días de gestión y será al aire libre, al fresco, así se queme la prensa y el respetable que lo escuche en la vía pública.

Nos comentó un pajarito que hay como cinco arquitectos que ganarían cerca de S/ 5 mil soles cada uno y tendrían la misión de armar una maquetita sobre el nuevo palacio municipal a construirse a un costado del terminal terrestre.

Aunque una cosa es maqueta, que la puede hacer un artista, y otra un proyecto elaborado con financiamiento asegurado. A propósito, con tres meses de gestión tener un proyecto AL 100% está “bien verde” …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Y se acabó la Semana Santa

La provincia General Sánchez Cerro, especialmente Omate, fue full visitada con motivo de su reciente aniversario de creación política y empalmó con la singular Semana Santa que no tiene otra fiesta parecida. Muchos apuntaron a darse una vueltita por esos lares para celebrar la creación provincial y conmemorar la vida, pasión y muerte de Jesús.

Fue motivo para conocer más de esa parte de la región, pero aquí una observación que hacía un visitante, acaso no hay servicios higiénicos públicos en el pueblo y de eso no se podría preocupar el municipio provincial.

Por otro lado, y para llegar hasta Omate, la vía no está buena, poco a poco se ha ido deteriorando, pero por lo menos se puso un tanto transitable y si el consorcio Vial del Sur hubiera asfaltado la vía entre Moquegua-Omate-Arequipa, por supuesto que sería otro cantar y la afluencia de visitantes también hubiera sido mayor dinamizando más la economía local …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

El presidente del Frente de Defensa de Torata, Jesús Sosa, fue internado de emergencia el último sábado y este lunes le daban su diagnóstico. Consultando a sus familiares dijeron que está un tanto delicadito. ¡Fuerza Toro!…

En el gobierno regional se alista el informe de los 100 primeros días de gestión y tal parece que rodarían algunas cabezas. A propósito, la gobernadora Gilia Gutiérrez, se equivocó con algunas designaciones, pero no cambiaría “vizcarristas” …

Entre todas las municipalidades en la región Moquegua, el nivel de ejecución de gasto en inversiones es para llorar, no llegan ni al 10%. Los que no han gastado nada son Chojata, Ubinas, Quinistaquillas y Lloque. Los pueblos se equivocaron al elegir a sus autoridades…

Ahora con nueva comisión organizadora, el inicio de labores académicas en la Universidad Nacional de Moquegua fue prácticamente a “puerta cerrada”. Tal parece que esa nueva comisión organizadora no quiere dar cara …EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN