Trinquetes Politicos

2674
Foto archivo

No se sabe para quien trabajaba

El máximo directivo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), Juan Carlos Requejo, se dio la molestia de venir hasta Moquegua para supervisar el inicio de la investigación, por la muerte del trabajador Gonzalo Israel Flores Córdova, quien falleció el miércoles mientras realizaba el mantenimiento del ascensor de la sala principal del Hospital Regional de Moquegua.

Para él, el trabajador prestaba servicios en la empresa EDEL Ascensores SAC, sin embargo, la empresa no tendría vínculo con el difunto a quien sepultaron al mediodía de este viernes; es más, tampoco habría alguna relación contractual vigente entre la empresa que colocó los ascensores con el nuevo hospital regional.

Increíble, en el nuevo y, se supone, moderno nosocomio, no tenemos médicos especialistas, tampoco quienes se puedan hacer cargo de sus ascensores y sobre la muerte habrá que esperar unos días para saber toda la verdad…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lluvia torrencial en Quellaveco

Un “pata” que se “fajó” apoyando al proyecto Quellaveco y ahora es “caña” en una empresa contratista, nos envió un video de la torrencial lluvia que se registró en la zona de construcción de la mina. Efectivamente y en base a las imágenes, fácilmente uno podría darse un duchazo, con jabón y champu, al aire libre con la torrencial caída del agua.

Esas mismas aguas pasaron “entre gallos y medianoche”, entre el jueves entrando al viernes, frente a la ciudad de Moquegua por el río Tambapalla. Miles y miles de metros cúbicos de agua se perdieron y se perderán en el mar, en esta temporada de lluvias, porque no tenemos represamiento.

Aunque en las alturas la minera por lo menos algo detendrá el agua a través de pozas para seguir con la construcción, sin embargo y según su estudio, ellos traerán las aguas del río Titire, del otro lado de la cordillera, para sus actividades de explotación. Lo que apena es que sigue lloviendo y el agua se sigue perdiendo en el mar…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jóvenes chambeando arrancó con mil

Fueron 1,268 los jóvenes, que cursan estudios de formación superior, inscritos postulando a una chamba que ofrece el municipio en temporada vacacional con 300 vacantes para varones; mientras que para las damas habrá otro proceso de inscripción con 700 vacantes y seguro que también será full de inscripción.

Pero todavía “no se oye padre” sobre convocatorias parecidas en la mayoría de municipios de la región. En cuanto al gobierno regional, hasta este fin de semana no pasaba nada. Ojo, el año 2014 la agencia de noticias Andina informaba como noticia nacional el programa “Jóvenes Chambeando en Vacaciones” que promovía el Gobierno Regional de Moquegua, y que beneficiaba a 1,000 estudiantes de educación superior.

Fue el ex presidente regional y ahora presidente nacional Martín Vizcarra, quien instauró esa iniciativa en la región y desde entonces los municipios provinciales y distritales dan chamba a los jóvenes. Tremenda valla a superar…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Huayruro murió, Pampa la Cahua nació

En la reciente presencia del presidente Martín Vizcarra en Sánchez Cerro, visitó el anexo de San Juan de Dios, en el sector Pampa la Cahua. Allí, como se sabe, el año pasado se encontró vestigios del antiguo pueblo llamado Amsi, que fue el anterior Omate, antes de ser sepultado por la erupción del volcán Huaynaputina en febrero del año 1,600. Pampa la Cahua, abarca una buena extensión que podría aprovecharse al máximo como fuente de atracción turística y se convertiría en la “Pompeya” peruana. Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma, cerca Nápoles, y fue enterrada por la erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 de nuestra era cristiana. Esa ciudad sepultada, con trabajos arqueológicos, ahora se expone al mundo como una atracción turística donde al año cuenta con millones de visitantes. Aquí se podría hacer lo mismo con el antiguo Omate; en cuanto al proyecto Huayruro que se promovía en la anterior gestión regional, todo parece indicar que ahí quedó. Murió……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada politiquera

Por motivos de remodelación, el Vitaliano Becerra Herrera de Samegua, no será local de votación para las elecciones del 26 de enero, ahora será reemplazado por el tecnológico José Carlos Mariátegui que tiene una hermosa infraestructura………

En el interior de la Universidad Nacional de Moquegua, la Contraloría General de la República ofreció una capacitación a los candidatos al congreso. Se invitó a todos, confirmaron participar 27 y finalmente acudieron 9; el que llegó primero fue John Larry……

Vino a Moquegua la ex congresista Martha Chávez para apoyar la candidatura de los fujimoristas. Fue entre unos cuantos hombres de prensa y parece que no querían mucha propaganda. Qué raro! Chávez, dijo que el fujimorismo no es, ni limón ni rocoto, ni zurdo ni derecha, ellos son naranja…….

El hartas veces candidato Johan Flores, anunció que la próxima semana y en la recta final de la campaña electoral, apretará el acelerador……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Durmiendo con el enemigo”

Hasta que “parió Paula”. El Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrió investigación a un grupo de funcionarios del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) por presuntas compras sobrevaloradas. Hace poco se denunció que por la compra de implementos se pagaba entre otras cosas, por un par de Zapatos CAT casi S/ 600 soles; por pantalones S/ 140, buzos marca Lomas S/ 300 solos.

Aparte hay denuncia sobre excesos en consumo de combustible que podría calificarse como robo. Lo que llama la atención es que el gobernador Zenón Cuevas Pare, le ha ratificado la confianza al gerente del proyecto David Espinoza, quien es natural de Puno y sigue llenando el proyecto moqueguano con funcionarios del altiplano.

Ojo, son los vecinos del altiplano que se entrometen e invaden la comunidad de Pasto Grande y ahora tenemos más gente de esa región en el proyecto moqueguano. O sea, estamos durmiendo con el “enemigo adentro”……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.