Ingreso de río del jueves afectó algunas tomas en el valle de El Algarrobal

En este segundo ingreso, se vieron afectadas algunas tomas de tierra que se habilitaron para extraer agua para utilizar el regadío de los cultivos.

2700
Miguel Laura Vargas, presidente de la Junta de Regantes de Ilo.

Tras realizar el monitoreo en el valle de El Algarrobal y la parte baja de Ilo para prevenir a los agricultores, este último jueves a las 11 de la mañana se comprobó que el cauce del río se incrementó en más de 4 metros cúbicos debido a las lluvias que se registran en la parte alta de Moquegua.

El presidente de la Junta de Regantes de Ilo, Miguel Laura Vargas, indicó que, en este segundo ingreso, se vieron afectadas algunas tomas de tierra que se habilitaron para extraer el agua que utilizan para el regadío de los cultivos.

En cuanto al trabajo de encauzamiento que realiza la municipalidad y la empresa privada, señaló que Southern Peru ha brindado combustible para una máquina que está trabajando en los lugares críticos para descolmatar aproximadamente 20 kilómetros.

“Lo que se quiere, es que el río no ingrese a los fundos de los agricultores y malogre aquello que se ha arreglado y habilitado, sobre todo las nuevas plantaciones y los terrenos que están preparando para remplazar los olivos afectados”, aseveró.

Laura, pidió a los agricultores para que estén atentos, ya que estarán monitoreando de manera permanente junto a la Autoridad Local del Agua y a la Junta de Usuarios para prevenir hechos que lamentar, si aumenta el caudal del río Osmore.