Trabajadores de la empresa ENGIE realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Corte Superior de Justicia Sala Mixta de Ilo del Poder Judicial, exigiendo el cumplimiento del pago de utilidades.
La mañana de ayer martes, se cumplió la audiencia del proceso judicial donde se vería el pedido para que el pago de las utilidades sea del 10% y no como se viene dando de sólo un 5 %.
Según el Decreto Legislativo 892, indica que las empresas industriales deben pagar el 10%, sin embargo, ENGIE argumenta que no es considerada empresa industrial, pese a ser generadora de energía.
Lo que se busca, es que la sentencia en primera instancia sea revocada por el Poder Judicial, porque ENGIE es considerada una empresa industrial.
Señalaron que existe jurisprudencia, donde la Corte Suprema estableció que el pago de las utilidades de generación eléctrica sea del 10%.
El sindicato en Ilo representa a 180 trabajadores, quienes se sienten que han sido relegados por muchos años con utilidades que no les correspondía, muy por debajo de los niveles que deberían percibir.
Al ser un derecho que les corresponde y como la empresa no atiende la demanda, se vieron obligados a irse a las instancias judiciales para presentar su reclamo.