- Clasificados -

Toquepala: segundo monitoreo participativo del año 2023

El segundo de cuatro monitoreos a realizarse en las estaciones de aire y agua, efectuó el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo (CMVAP).

En cumplimiento de las actividades programadas para el presente año, el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo – CMVAP, que también integra Southern Perú, realizó el segundo monitoreo de campo, del segundo trimestre de 2023, en puntos de control de aire y agua de la Unidad Operativa Toquepala, en la región Tacna.

El trabajo de campo se enmarca en el EIA “Ampliación de la Concentradora Toquepala y recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”, e incluyó la toma de muestras en las siguientes estaciones de la compañía minera: Aire (CA-QH de Quebrada Honda, AT-1 de Toquepala), Agua subterránea (QH-w-1 de Quebrada Honda) y Agua superficial (Kilómetro 15 QH-i-10 de Quebrada Honda, río Locumba: PA-6 aguas abajo de la bocatoma de Ite, PA-7 aguas arriba de la bocatoma de Ite).

Todos los procedimientos se realizan por parte del laboratorio acreditado para la toma de muestras.

En la jornada, que cumplió con los procedimientos, normativa y protocolos en materia ambiental, que requieren estas acciones, se contó con la participación de la Sra. Arleth Rojas (Municipalidad Provincial de Jorge Basadre), Sra. Rosa Parihuana (Municipalidad Distrital de Ilabaya), Sr. Víctor Mandamiento (del Instituto Superior Tecnológico “Señor de Locumba”), Sr. Luis Layme (Junta de Usuarios de Locumba), Sr. César Escobar (alcalde del centro poblado de Cambaya), y funcionarios de Servicios Ambientales y Desarrollo Comunitario de la empresa.

El comité cuenta con la participación activa de representantes de la comunidad y un equipo multidisciplinario de Southern Perú.

EL PROCEDIMIENTO

Especialistas de un laboratorio certificado por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL, procedieron con la toma de las muestras de agua y aire, para su posterior análisis en laboratorio.

La información obtenida durante el monitoreo, es difundida inicialmente a nivel del mismo CMVAP y luego a la población de los distritos de Ilabaya y Locumba (provincia de Jorge Basadre), a través de talleres informativos públicos.

El Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo, está integrado de manera voluntaria por pobladores de la comunidad, en representación de la sociedad civil, diversas organizaciones e instituciones, gobiernos locales, entre otros.

Desde su constitución, en 2017, cumple su séptimo año de trabajo en equipo, de manera ininterrumpida y eficiente, en un ambiente de respeto común, con el valioso apoyo que proveen la ciencia y la tecnología.

En 2023, se efectuarán cuatro monitoreos ambientales participativos, en cumplimiento de la normativa de los ministerios de Energía y Minas – MINEM y del Ambiente MINAM.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN