El puerto de Matarani, administrado por la empresa Terminal Internacional del Sur (Tisur), ha sido destacado recientemente como el principal puerto de exportación de concentrados minerales de América Latina. En un contexto donde la minería es un motor esencial para la economía peruana, Tisur busca extender su concesión hasta 2059 para continuar impulsando el desarrollo logístico de esta industria y expandir su capacidad de carga, especialmente de los productos destinados a Asia. “Nuestro compromiso es anticipar y acompañar el crecimiento del país, sobre todo, de manera oportuna”, afirmó Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur, en entrevista con portalportuario.cl.
PROYECCIONES PARA EL CRECIMIENTO DEL PUERTO
Uno de los aspectos más significativos del proyecto es la adición de un nuevo muelle multipropósito, el cual incrementará en un 25% la capacidad de atraque, optimizando la llegada y salida de naves y evitando los costos de espera. “Este proyecto considera, además, el desarrollo de más almacenes especializados para los proyectos mineros que se vienen en estos próximos años”, comentó Núñez del Prado, quien subrayó que Tisur planea atender no solo la demanda peruana, sino también captar carga boliviana y de los estados limítrofes de Brasil.
El plan maestro, aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN), contempla la adecuación de la infraestructura actual, con la construcción de un rompeolas y la profundización del muelle inicial para atender naves de mayores dimensiones en el futuro. Según Núñez del Prado, este desarrollo no solo consolidará a Matarani como el principal puerto minero de exportación de la región, sino que también abrirá nuevas oportunidades para la carga contenerizada.
CARGA DE BOLIVIA Y BRASIL
En la actualidad, el puerto de Matarani mueve aproximadamente medio millón de toneladas de carga boliviana, especialmente graneles y productos como soya y alcohol. Con las nuevas inversiones en infraestructura, Tisur espera retener aún más carga de Bolivia que, en la actualidad, prefiere utilizar el puerto de Arica en Chile debido a la falta de infraestructura especializada para contenedores en Matarani. “Nuestra intención es participar de la carga contenerizada y en el proyecto sí hay un componente para mejorar esta infraestructura”, aseguró el ejecutivo de Tisur.
Núñez del Prado también comentó que la implementación de un puerto en Chancay y la posibilidad de cabotaje podrían permitir una conexión eficiente con los puertos regionales. Esto podría incrementar la competitividad de Matarani en la atención de la carga peruana y boliviana, en un contexto donde el comercio exterior del sur del Perú se encuentra aún centralizado en el Callao. (Con información de portalportuario.cl)
DATO:
- El puerto de Matarani genera más de 700 empleos directos y contribuye a la economía de más de 2000 personas en la región.
- La empresa contribuye en aportes a proyectos en educación, salud y obras de infraestructura en la provincia de Islay
- Tres de cada cuatro trabajadores provienen de localidades cercanas al puerto.