- Clasificados -

Supervisor de obra de estacionamiento municipal de Mejía no está habilitado

El ingeniero civil Héctor Concha Ascuña (CIP 83000) fue encargado por la municipalidad, sin embargo, el referido profesional no se encuentra habilitado por el CIP, lo que afectaría la validez y el respaldo técnico de las labores ejecutadas en la obra.

POR: JURY BAYLÓN DELGADO 

El proyecto de la obra de mejoramiento del servicio del estacionamiento municipal de la primera playa del distrito de Mejía a cargo de la municipalidad de ese distrito, con su alcaldesa Sandra Rivera Cáceres, atraviesa una complicada situación, debido a que la Contraloría General de la República, detectó la existencia de cinco (5) situaciones adversas que ponen o pondrían en riesgo la ejecución y culminación de estos trabajos que comprometen un presupuesto de S/ 1,642,794.73. Entre estas observaciones destaca que el ingeniero supervisor de la obra, está inhabilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

INGENIERO INHABILITADO

Según el Informe de Hito de Control N° 009-2021-OCI/0359-SCC, publicado el 6 de diciembre de 2021, se observa que el ingeniero civil Héctor Concha Ascuña (CIP 83000) fue encargado para la función de supervisor de obra por parte de la municipalidad, sin embargo, la Contraloría detectó que el referido profesional no se encuentra habilitado por el CIP, según pudo corroborar, además, Prensa Regional.

De acuerdo a la interpretación de la Contraloría, esta situación afectaría la validez y el respaldo técnico de las labores ejecutadas en la obra, más aún teniendo en cuenta que, el CIP establece que todos los documentos de ingeniería solo podrán ser emitidos por ingenieros colegiados y habilitados.

INHABILITADO Y AUSENTE EN LA OBRA

Por si fuera poco, durante una visita de inspección de la Contraloría, el 19 de noviembre de 2021, no se encontró al ingeniero en cuestión, así como al residente Augusto Bejarano Sánchez (el contratista), configurándose esta como otra situación adversa, hallando en el lugar solo a cuatro trabajadores profesionales, pero ninguno con la responsabilidad de la dirección técnica y ejecutiva, dejando la obra, en abandono.

PERSONAL NO ACREDITADO EN OBRA

Por otro lado, el informe de control señala que el contratista viene ejecutando la obra con personal que no fue acreditado por la contratista ni la supervisión para el perfeccionamiento del contrato, lo cual podría afectar la calidad de los trabajos. Se encontró que, a excepción del ingeniero de seguridad, un asistente de residencia, un suplente de asistente de supervisión y una enfermera, son quienes se encontraban al momento de la inspección. Aspecto que fue admitido por la municipalidad reconociendo que no hubo documentación que justifique esos cambios.

MATERIAL PARA LA OBRA NO CUMPLE ESPECIFICACIONES

Una más, el equipo de control dio cuenta que el material para base de apoyo de piso de adoquín de concreto no cumple las especificaciones técnicas, tanto en el cemento como para la arena, afectando la calidad y por consiguiente la vida útil para el cual fue diseñado.

LA OBRA NO APARECE EN EL SISTEMA INFOBRAS

Y, “para variar”, esta obra no cuenta con los registros de avance en el sistema de información de obras públicas – Infobras, que debió cumplir la municipalidad, algo que afectaría la transparencia de acceso a la información y la participación ciudadana, puntualiza la Contraloría. Esta información también fue confirmada por Prensa Regional insertando el código SNIP de la obra 2406881.

Foto referencial.

DATOS

Héctor Concha Ascuña, fue alcalde del distrito de Punta de Bombón por el partido Acción Popular entre el 2011 y 2014.

La obra se inició el 12 de agosto de 2021, y estuvo programada para concluirse, según el expediente, el 25 de noviembre de 2021, algo que no se ha concretado a la fecha.

Héctor Concha Ascuña.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN