- Clasificados -

Fariseos en Moquegua: apoderado de VASPA, vinculado a presunta organización criminal

Ver juntos a Vásquez Medina y Senno Yrivarren en Moquegua como si fuesen viejos amigos, es realmente revelador, ya que es ver para los tacneños al consorcio constructor de la mano con el consorcio supervisor, ambos investigados por una obra de 300 millones de soles que, hoy se encuentra paralizada.

POR: MARIO CHIPANA 

El pasado 26 de noviembre el Ministerio Publico a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y miembros de la DIRCOCOR de Lima realizaron un megaoperativo en Tacna y Lima, se dispuso el allanamiento y desarraje de inmuebles de los investigados, oficinas del Consorcio Salud Tacna (empresa al cual se le adjudicó la Obra del Hospital Unanue), oficinas del Consorcio Hospital Tacna (empresa encargada de la supervisión de la obra), y oficinas administrativas del Hospital Regional Hipólito Unánue.

Para las autoridades los investigados conformarían la presunta organización criminal “Los Fariseos de la salud tacneña” la que estaría liderada por Juan Tonconi Quispe, gobernador regional de Tacna, e integrada por funcionarios, ex funcionarios del gobierno regional y los representantes de las empresas encargadas de la construcción y supervisión del nuevo hospital Hipólito Unánue, a los cuales se les atribuye el presunto delito de colusión agravada.

¿PORQUE SON INVESTIGADOS?

Según informo el Ministerio Publico de Tacna, la investigación fiscal comprende a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna y extraneus Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital (supervisor), a quienes se les imputa un pago irregular que habrían realizado concertadamente los funcionarios, exfuncionarios y los extraneus para la adquisición de ventiladores, monitores y otros implementos biomédicos, en ese sentido según informe de la Contraloría, se conoció que el Gobierno Regional de Tacna pagó de forma irregular al Consorcio Salud Tacna la suma de S/. 4.136,949 por 43 ventiladores mecánicos, luego se determinó que solo 15 ventiladores estaban en los almacenes del proveedor TRADEMEDIC, y 13 de ellos no cumplían las características técnicas requeridas.

LOS FARISEOS INVESTIGADOS

Según la resolución judicial, la jueza Gina Tapia Liendo dictó orden allanamiento y descerraje en 11 viviendas de los siguientes investigados: del exgerente general regional Eddy Huarachi Chuquimia; y los exfuncionarios y personas naturales, Ismael Eusebio Conde Viza, Raúl Clemente Quenta Vincha, Marco Antonio Tocales Cano, Henry Jesús Chique Calderón, Germán Gualberto Berrio Córdova, Ramón Manuel Calcina Peña, Luis Alberto Vásquez Medina (representante del consorcio constructor), Walter Román Mendoza Paulini, Christian Alexis Senno Yrivarren (representante de la supervisión), Dante Vinces Vélez, Gustavo Raúl Salas Ortiz, Martín Felipe Velayos Arredondo, Neil Alan Tejada Vargas, Pedro Carlos Gálvez Yoplac y Renato Anahua Mendoza.

FARISEOS EN MOQUEGUA

Luis Alfredo Vásquez Medina, según registros públicos, tiene la condición de apoderado de VASPA SAC, esta empresa habría sido subcontratada por EQUIPO ATENUZ para ejecutar obras en el malecón ribereño de Moquegua, pero lo que aún no se explica, es el motivo del retraso en los pagos a sus proveedores, los mismos señalan, que la deuda es de varios meses.

Ahora bien, el pasado lunes 22 de noviembre del 2021 en la Urbanización Santa Catalina lugar donde se encuentra las oficinas del Consorcio Vial Samegua, luego de protestas muy fuertes que llegaron inclusive a agresiones entre los proveedores y miembros de la policía nacional, se reunieron todas las partes, es decir representantes del Consorcio Vial Samegua, EQUIPO ATENUZ y VASPA.

Según la visualización del video proporcionado a este medio, llamó mucho la atención ver llegar juntos a Luis Alfredo Vásquez Medina y Christian Alexis Senno Yrivarren, quienes también acompañaban eran Yolbi Senno (según versión de los proveedores) y el abogado José Rojas Mantilla. Tal como lo describimos líneas arriba ambos, Vásquez y Senno, son investigados por pertenecer a una presunta organización criminal “Los Fariseos de la Salud Tacneña”.

Según Registros Públicos, queda demostrado que Alfredo Vásquez es apoderado de VASPA, empresa que habría sido subcontratada por EQUIPO ATENUZ, del Consorcio Vial Samegua y que no paga a sus proveedores.

¿ES LA PIEZA QUE FALTABA AL MINISTERIO PUBLICO?

Ver juntos a Vásquez Medina y Senno Yrivarren en Moquegua como si fuesen viejos amigos, es realmente revelador, ya que es ver para los tacneños al consorcio constructor de la mano con el consorcio supervisor, ambos investigados por una obra de 300 millones de soles que, hoy se encuentra paralizada.

La Fiscalía de Tacna, deberá tomar en cuenta los datos mencionados en este informe sobre la presencia de Vásquez Medina y Senno Yrivarren, en la oficina del Consorcio Vial Samegua en Moquegua, ya que son muy relevantes, así como la intervención que realizo el Área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Tacna y efectivos de la Policía Nacional de la Comisaria del sector de Natividad, el 20 de noviembre del 2021 a la vivienda ubicada en Carolina Freire N° 1772 B – 01 – Cercado de Tacna, la misma que fue clausurada por presuntamente permitir juegos de azar, y se le aplicó una serie de multas; en dicha vivienda el día de la intervención, habían alrededor de unas 20 personas entre hombres y mujeres, Christian Alexis Senno Yrivarren aparece, según las actas, como encargado de dicho inmueble.

Sin embargo, luego de verificar las fichas Reniec de Vásquez Medina y Senno Yrivarren, grande fue nuestra sorpresa que un día antes de la intervención (19 de noviembre) Senno Yrivarren cumplía años, entonces nos preguntamos ¿Era una casa de juegos de azar? o ¿Se festejaba el cumpleaños del amigo de Vásquez?

De acuerdo a la información obtenida de la Municipalidad Provincial de Tacna, en el descargo que habría sido presentado sobre la intervención a la presunta casa donde se realizaban juegos de azar, se menciona que dicho lugar no era casa de juegos, por el contrario, se estaba festejando el cumpleaños del encargado del inmueble (Christian Senno); y en las tomas fotográficas que se realizaron el día de la intervención, se puede apreciar que Luis Alfredo Vásquez Medina estuvo presente en el festejo por el cumpleaños de su amigo.

¿MERAS CASUALIDADES?

Ver juntos a Luis Vásquez Medina y Christian Senno, primeramente, en el cumpleaños de este último en Tacna y días después en la reunión con el Consorcio Vial Samegua en Moquegua, no nos parece mera casualidad.

Christian Senno debería de responder ¿en condición de qué? acompañaba a Luis Vásquez Medina el día 22 de noviembre, si es por ser su amigo, asesor o quizás trabajador de VASPA; del mismo modo Luis Alfredo Vásquez debería de responder ¿desde cuándo conoce a Christian Senno? ¿Qué hacía en la casa que fue intervenida en Tacna? ¿Desde cuándo son amigos?, no se sabe si ambos han rendido sus declaraciones en la investigación que se sigue contra ellos, pero esta pregunta debería de hacerlas el fiscal a cargo de la investigación y contrastarlas con las imágenes que aquí mostramos.

VERSIÓN DE LOS PROVEEDORES

Logramos obtener información de una de las proveedoras cuyo nombre mantenemos en reserva, esta nos detalla quienes son los que participaron en la reunión del día 22 de noviembre en las Oficinas del Consorcio Vial Samegua, explica que ese día llegaron los representantes de la empresa EQUIPO ATENUZ Y VASPA, asimismo nos menciona que recientemente se firmó un acta donde se comprometen a cancelar la deuda de manera fraccionada en tres cuotas, la primera a la firma del acta, la segunda cuota a fines de diciembre y la tercera cuota a fines de enero del 2022, es importante mencionar que el primer pago a los proveedores seria por parte del Consorcio Vial Samegua.

Aquí se aprecia de camisa blanca a Alfredo Vásquez y el de camisa azul Christian Senno, foto tomada en la fiesta de cumpleaños de este último personaje, en Tacna.

QUEJAS ANTE SUNAFIL

De acuerdo a la información obtenida, días atrás se han presentado diversas quejas por parte de trabajadores que laboraron para VASPA ante la SUNAFIL Moquegua, ya que se les adeuda pagos de 2 meses, y detallan que solo trabajaron hasta los primeros días de noviembre.

De acuerdo a la información proporcionada por SUNAFIL, nos mencionan que la Intendencia Regional de Moquegua recibió denuncias de dos ex trabajadores contra la empresa VASPA S.A.C.

Por ello, el 26 de noviembre generó dos órdenes de inspección, una por cada ex trabajador denunciante.

Las materias de las inspecciones son por:

  1. a) Remuneraciones: pago de la remuneración, gratificaciones, pago de bonificaciones.
  2. b) Jornada, horario de trabajo y descansos remunerados: vacaciones
  3. c) Compensación por tiempo de servicios: depósito de CTS.

Ambas órdenes de inspección se encuentran en trámite, cuyo plazo es de 20 días. Según SUNAFIL, la empresa principal CONSORCIO VIAL SAMEGUA, que también tiene orden de inspección, ha subcontratado a la empresa VASPA S.A.C

Como parte de la inspección se ha logrado identificar que 10 trabajadores no se encontraban en planillas. Ellos fueron incluidos en la investigación, a pesar de no trabajar directamente para VASPA SAC. Como resultado, se logró verificar el pago del mes de noviembre y reintegro de octubre, a estos trabajadores.

No obstante, existen otras 5 denuncias de supuestos trabajadores de VASPA SAC, a quienes se ha solicitado con carta, acreditar el vínculo laboral, habiendo sido subsanado el pasado martes 07 de diciembre, y que el día jueves 9 de diciembre se estaría emitiendo una nueva orden de inspección, por pago de beneficios sociales.

GUARDAN SILENCIO

Durante varios días, hemos intentado comunicarnos vía telefónica y por mensajes con Luis Alfredo Vásquez Medina, con el fin de obtener su versión sobre los hechos descritos, sin embargo, fueron en vano, hasta nos bloqueó.

Quien sí respondió fue el abogado José Rojas, indicando que no tenía nada que comentar sobre el tema. Asimismo, hemos tratado de obtener declaraciones de los representantes del CONSORCIO VIAL SAMEGUA y de EQUIPOS ATENUZ, y ninguno de ellos ha respondido las llamadas.

Finalmente, esperamos que la obra del Malecón Ribereño no termine como el Hospital de Tacna, paralizado y abandonado más de un año, generando perjuicios económicos y sociales. Por el contrario, los empresarios deben desarrollar estos proyectos con la mayor trasparencia e idoneidad posible, y no estar festinando los recursos del pueblo. El Ministerio Publico tiene la tiene la última palabra, y esperemos de encontrar responsabilidad les caiga todo el peso de la ley.


DATOS

  • Según la información, EQUIPO ATENUZ y VASPA serían empresas subcontratadas por el CONSORCIO VIAL SAMEGUA, en ese sentido, Provias Descentralizado debería de aclarar si estos subcontratos fueron puestos de su conocimiento tal como exige la ley de contrataciones, caso contrario, habrían caído en responsabilidad administrativa, penalidades y perjuicios a la población ya que la obra, producto de los retrasos, no se concluiría en el tiempo establecido.
  • El abogado José Rojas Mantilla fue ex procurador del Gobierno Regional de Tacna, él sería abogado de Senno Yrivarren, en la investigación que se sigue en Tacna, Rojas Mantilla también participó de la reunión en las oficinas del CONSORCIO VIAL SAMEGUA.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN