Sunnas desarrolló audiencia sobre nuevas tarifas en Ilo

4464

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública, los detalles del proyecto de estudio tarifario de la EPS Ilo S.A., el cual busca mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado durante los próximos cinco años y contempla un plan de inversiones de S/15,4 millones para el quinquenio regulatorio 2019-2024.

De dicho monto, S/11,7 millones serán financiados con recursos propios generados a través de la tarifa, para la mejora de la infraestructura de los sistemas de saneamiento. En tanto, S/2,3 millones son transferencias del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para fortalecer la gestión operativa y comercial de la EPS Ilo S. A., y S/ 1,4 millones se canalizarán para la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese) y la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Las tarifas por los servicios de agua potable y alcantarillado no registrarán incremento alguno, aseguró la Sunass, a la entrada en vigencia del nuevo estudio tarifario. Una vez culminado el primer año regulatorio, la Sunass evaluará el cumplimiento de las metas de gestión de la EPS Ilo S. A. y determinará si habrá o no reajuste en las tarifas.

La Sunass exigirá a la empresa cumplir durante el primer año con las metas relacionadas a continuidad promedio del servicio de agua potable, que deberá registrarse en 16 horas de agua al día. Asimismo, se deberán renovar 6 mil medidores e instalar 557 nuevos medidores para los usuarios que actualmente pagan una asignación de consumo o tarifa plana. EPS Ilo S. A. deberá, además, tener un seguro de bienes y de responsabilidad civil que permita resarcir los eventuales daños a la propiedad de los usuarios afectados por colapsos en redes.

Es importante saber que la mayoría de usuarios de la categoría doméstico de la EPS Ilo S. A. no pagan el costo real de los servicios de agua potable y alcantarillado que actualmente es de S/3.32 por metro cúbico (m3), es decir por mil litros de agua potable. Los usuarios domésticos son subsidiados por las categorías comercial, estatal e industrial y por aquellos usuarios domésticos que superan los 20 m3 de consumo al mes.

El proyecto de estudio tarifario fue presentado en audiencia pública a más de 80 asistentes, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí