- Clasificados -

Southern Perú con autoridades y JJUU Candarave impulsan represa Callazas

La infraestructura hídrica de la represa Callazas, tiene capacidad para almacenar un volumen total de hasta 11 millones de metros cúbicos de agua. Ello permitirá mejorar el riego de 3,358 hectáreas de terreno, en beneficio directo de 3,365 productores agropecuarios locales y sus familias.

La empresa minera ejecuta perfil y expediente técnico para viabilizar la fase de inversión, que permita construir la infraestructura hídrica con capacidad de 11 MMC de agua.

El perfil y expediente técnico de la represa de Callazas, en la provincia de Candarave (región Tacna), elaborados de manera coparticipativa por Southern Perú, los gobiernos locales y las juntas de usuarios (JJUU) de dicha jurisdicción altoandina, se remitieron al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, para la etapa final de gestión pública requerida para el inicio de obras.

La empresa minera, la Municipalidad Provincial de Candarave, los municipios distritales de Cairani, Huanuara y Quilahuani; y la Junta de Usuarios de Candarave, gestionaron de manera conjunta la transferencia de los estudios al ministerio, para iniciar la fase de inversión. Se concretó la aceptación de la unidad ejecutora del proyecto por parte de AGRORURAL (Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural).

Esta entidad se hará cargo de la revisión y aprobación del expediente técnico de la represa, en vista de que el estudio de pre inversión ha sido remitido con la viabilidad correspondiente, por la Unidad Formuladora de Proyectos del municipio provincial candaraveño.

En representación de Southern Perú, intervienen para ofrecer soporte a nivel social el área de Desarrollo Comunitario y, para el soporte técnico, se cuenta con el trabajo de las áreas de Recursos Hídricos y Proyectos de Inversión, para colaborar con las autoridades y regantes candaraveños, con el fin de agilizar el proceso de viabilidad técnica y ejecutora.

LA NUEVA REPRESA

La infraestructura hídrica de la represa Callazas, tiene capacidad para almacenar un volumen total de hasta 11 millones de metros cúbicos de agua. Ello permitirá mejorar el riego de 3,358 hectáreas de terreno, en beneficio directo de 3,365 productores agropecuarios locales y sus familias.

La presa hará posible el incremento de la disponibilidad de recurso hídrico almacenado en época de lluvia (enero-marzo), para su uso en la época de estiaje durante el resto del año. Asimismo, mejorará la calidad del agua mediante la regulación de la misma, lo que tiene incidencia para promover la diversificación de cultivos en la zona.

Se tiene previsto construir la represa Callazas en la zona denominada Vallecito, en el cauce del río Callazas, a una altura de cota de 4,325 metros sobre el nivel del mar (msnm).

DESARROLLO PRODUCTIVO. El fortalecimiento de la cadena productiva del orégano será uno de los beneficios que permitirá la represa.

FONDO CANDARAVE

Aquí se construirá la nueva represa Callazas. La población, regantes y autoridades candaraveñas, priorizaron la ejecución del expediente técnico de la presa, con recursos económicos del Fondo de Desarrollo Candarave – FDC, que aporta Southern Perú en favor de la provincia. En tanto, MIDAGRI financiará la construcción de la represa vía Obras por Impuestos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional