16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 7:47 pm

Southern Perú ayuda a descolmatar 13,200 metros lineales de canales de riego en el valle de Tambo

El volumen del río Tambo alcanzó un caudal histórico de 420 metros cúbicos generando serios daños a la infraestructura menor de riego.

Maquinaria contratada por Southern Perú realiza trabajos de descolmatación en 13,200 metros lineales de canales de regadío en puntos críticos del valle de Tambo. Debido a la emergencia registrada el pasado lunes 18 de marzo, fecha en que el caudal del río Tambo llegó a 420 m3/seg, el volumen más alto en lo que va de la temporada pluvial y uno más elevados de los últimos años.

José Mendoza Quispe presidente de la Asociación de Importadores y Exportadoras del Valle de Tambo indicó que no solo se trata del ingreso del río más voluminoso de los últimos años, sino que, además, en esta ocasión la corriente trajo demasiado barro.

Ítalo Gutiérrez Pacheco, agricultor del valle de Tambo comentó que este año la situación para la agricultura es muy crítica. “El río trajo bastante arena. Primero recibimos apoyo de la región, dos días después se volvió a colmatar y recibimos la asistencia de la municipalidad provincial y luego, nos asistió la municipalidad distrital de Deán Valdivia. Ahora hemos recurrido a la empresa privada, si está aquí también tiene que apoyarnos”.

Efectivamente, una vez desatada esta última emergencia, los agricultores de ocho comisiones de regantes gestionaron la asistencia técnica de la Autoridad Local del Agua (ALA) Tambo para calcular los daños y después solicitaron apoyo a Southern Perú.

José Sehuín Humpire proveedor local precisó que el servicio de limpieza se inició desde el 20 de marzo, se trabaja con cuatro equipos en forma simultánea en el valle de Tambo y que en breve se tendrá un quinto punto de intervención. “Estamos en Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón y una quinta máquina atenderá los canales de Mollendo. En trabajo está previsto para 21 días”, concluyó.

Mientras se avanza en la limpieza de la infraestructura de riego, se va mejorando el acceso al recurso hídrico y se garantiza que los cultivos no se vean afectados con un menor acceso al volumen de agua por la colmatación de los canales.

APOYO A LA AGRICULTURA

Desde el último trimestre del 2022, el equipo de Relacionamiento Comunitario de Tía María implementó el programa Tecnificando el Agro, ese año se trabajó con siete organizaciones agrarias que agrupan a 400 familias. En tanto, en 2023 las actividades de apoyo a los hombres del campo beneficiaron a 1,577 familias de 21 organizaciones agrarias.

Tecnificando el Agro busca reducir en 20% lo costos de producción de los agricultores y para ello, Tía María promueve el uso de nuevas tecnologías como el acceso a la fumigación con dron, valora la importancia de la asociatividad y contribuye a optimizar los procesos en las diversas etapas de manejo de los cultivos.


El DATO

El presidente de la Comisión de Regantes San Juan de Catas en Punta de Bombón, precisó que ellos perdieron 60 hectáreas con cultivos de arroz, papa, zapallo, entre otros.

Análisis & Opinión