Situación de productores de ganado lechero en Islay se complica cada vez más

Sostienen que la empresa Gloria está ofreciendo pagos irrisorios por la leche y métodos de pago confusos.

La situación de los productores de ganado lechero en la provincia de Islay se está complicando cada vez más, debido a que la empresa Gloria, que es la única que se encarga de comprar el insumo, recientemente ha implementado un nuevo método de pago. Algunas personas aún no se han adaptado a este cambio, ya que están acostumbradas al sistema tradicional de pago basado en el ordeño.

El ganadero Isaac Lima Atamari, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Alto Ensenada, lamentó que en la actualidad el pago por la leche sea muy irrisorio, ya que apenas alcanza para cubrir los gastos asociados a la crianza del ganado lechero. Debido a esta difícil situación, muchos productores, especialmente los jóvenes, están optando por no dedicarse a la crianza de ganado.

“Para hacer frente a esta problemática, nos hemos asociado y se ha desarrollado planes de negocio. Además, en enero, el Procompite del Gobierno Regional nos proporcionó una máquina exclusiva para el picado de forraje, la cual es de suma importancia para nosotros», afirmó.

Actualmente se está gestionando la adquisición de un tractor, y se espera contar con el apoyo de las instituciones para poder adquirir esta máquina, lo que ayudaría a reducir los costos en la producción y crianza del ganado lechero.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN