El 2023 fue un año de crecimiento y consolidación de los núcleos y módulos de Sinfonía por el Perú, programa liderado por el tenor peruano Juan Diego Flórez, que patrocina Southern Perú hace tres años en favor de 1300 niños de Arequipa e Islay (Arequipa), Ilo y el distrito de Torata (Moquegua) y las provincias de Tacna y Candarave.
Los menores han demostrado extraordinarias habilidades para la música y la interpretación, durante las 38 presentaciones públicas que han realizado en las seis sedes del sur donde reciben formación musical de forma totalmente gratuita.
Su imponente interpretación ha sido aplaudida por públicos de todas las edades en Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna. En setiembre de 2023 realizaron una impresionante presentación en Perumin, el evento más grande de la minería que se desarrolló en Arequipa.
Sinfonía por el Perú es una organización social que promueve desde hace 12 años, procesos de transformación mediante la enseñanza colectiva de la música. En el sur del país, cuenta como aliado estratégico con Southern Perú.
“Estamos convencidos de que este proyecto los está formando como agentes de cambio social en el ámbito personal, académico y familiar. Además, esta iniciativa nos permite atender a 10 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas”, comenta la Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México, Lic. Irma Potes González.
NÚCLEO ILO – MÓDULO TORATA
El Núcleo Ilo inició actividades en el año 2021 a partir de un convenio suscrito entre Southern Perú y Sinfonía por el Perú. El núcleo Ilo funciona en el distrito de Pacocha, provincia de Ilo, departamento de Moquegua. Actualmente, cerca de 220 beneficiarios participan de alguno de los 3 programas que ofrece el núcleo: Kinder Musical, Coral (infantil y juvenil) y ensamble de cuerdas del programa Orquestal.
Asimismo, el módulo Torata funciona en cuatro colegios ubicado a lo largo del distrito de Torata, en la provincia de Mariscal Nieto y departamento de Moquegua. El módulo ofrece el programa Coral (infantil y juvenil) y Puro Perú (especialidad quena y zampoña) atendiendo a cerca de 100 niños, niñas y adolescentes.