Siembra de agua como parte del plan para contrarrestar la escasez hídrica

Consiste en la renovación del sistema de represas del Chili, considerando la construcción de cuatro nuevas represas.

En Arequipa se ha puesto en marcha el proyecto de siembra de agua como parte del plan para contrarrestar la escasez hídrica entre los años 2024-2027 que consiste en la renovación de represas del Chili, considerando la construcción de cuatro nuevas represas.

Tratándose de las presas de Casa Blanca, en el río Yura; Toma Grande, en el río Mollebaya, Andamayo, en el río del mismo nombre y otra en el río Siguas.

Además, de acuerdo al sitio elbuho.pe, la Autoridad Regional Ambiental Arequipa (ARMA) explicó que esta inversión para siembra y cosecha de agua para recarga hídrica devendrá de bofedales que retienen el agua de lluvia.

Ello como respuesta al cambio climático y fenómenos meteorológicos que han producido la disminución de disponibilidad de agua en la región en los últimos años.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Quilca Chili Mirbel Epiquién Rivera explicó que como parte de sus funciones está el gestionar la cantidad, calidad y oportunidad del agua en toda la cuenca que en este año ha mostrado un descenso de 58 millones de m3 en las reservas de agua, estando garantizada la continuidad solo hasta marzo del año siguiente. (KM)

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN