- Clasificados -

Riesgos advertidos a la Municipalidad Distrital de Torata en el 2022 duermen el sueño de los justos

Servidores no habrían seguido procedimiento para resolver contrato por incumplimiento, lo que dejaría a la entidad sin poder aplicar medidas resarcitorias por daños y perjuicios, pues no se podría ejecutar garantías, penalidades y otros importes.

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Distrital de Torata que corrija las 12 situaciones adversas detectadas durante el Control Concurrente realizado a la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado e instalación de la planta de tratamiento de agua para las asociaciones Cerro Baúl, Alto Yacango, Cerro Mejía, Villa Yacango y Alto Maravillas del centro poblado de Yacango”.

La obra de saneamiento por contrata, se ejecuta con una inversión de S/ 3 444 028.17 y tiene por objetivo beneficiar a 1156 habitantes. Los trabajos comenzaron el 17 de noviembre de 2021 y tras dos ampliaciones de plazo, se fijó la culminación de obra para el 31 de agosto de 2022. A esa fecha, el avance registrado era del 44.47%. Además, la entidad denegó más ampliaciones de plazo a la contratista. Por lo que existe una controversia al respecto.

El Informe de Control Concurrente N° 621-2023-CG/GRCM-SCC, cuyo periodo de evaluación es del 9 de febrero al 1 de marzo de 2023, advirtió que funcionarios y servidores de la entidad, no habrían resuelto -según la normativa aplicable- el contrato por incumplimiento por la empresa contratista. Esta situación dejaría sin medidas resarcitorias a la entidad por posibles daños y perjuicios, pues el municipio quedaría impedido de ejecutar garantías, hacer efectivas penalidades y reconocimientos de otros importes.

El año pasado, la Contraloría emitió tres informes de Hito de Control, en los cuales se advirtieron riesgos como que, en la valorización de trabajos, se consideraron actividades que no fueron ejecutadas, ocasionando un pago en exceso al contratista. También se advirtió que se instalaron redes de distribución de agua, sin ejecutar refine y nivelación de las zanjas, ni camas de apoyo y sobrecama de protección, como lo indica el expediente técnico.

El informe de Control Concurrente se remitió el 13 de marzo de 2023 al alcalde distrital de Torata, para las acciones que corresponda.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional