- Clasificados -

Resaltan avances en proyecto de rescate arqueológico Lomas de Ilo

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, destacó el avance de los trabajos del proyecto de rescate arqueológico Lomas de Ilo, ubicado en la provincia de Ilo, región Moquegua, donde se encontraron vestigios de hace más de 8,000 años.

“Estamos satisfechos con los avances en las Lomas de Ilo, donde un proyecto con una obra de irrigación, en el camino se encontró con grandes vestigios. Este es un proyecto de recuperación de gran valor, por los restos antiguos, que son del periodo arcaico. Este rescate arqueológico, puede darle un uso social al conocimiento. Una oportunidad de identificarnos con la cultura”, aseveró.

Sostuvo que el hallazgo “servirá también para el desarrollo del turismo. Queremos acelerar los trabajos, para generar mayor conocimiento de la cultura milenaria en el contexto del Bicentenario”, expresó.

El Ministerio de Cultura informó que el Proyecto de Rescate Arqueológico Lomas de Ilo, forma parte del componente de la Ampliación de la Frontera Agrícola de Ilo, que impulsa el Proyecto Especial Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua.

Fue autorizado en mayo de 2019, cuando la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble dispuso el rescate de 43 sitios arqueológicos totales y 16 sitios arqueológicos parciales.

A la fecha, se han concluido en campo con 56 sitios arqueológicos, quedando 3 sitios pendientes cuyos trabajos deben culminar entre julio y agosto del presente año. Durante el proceso de recuperación de evidencias, se ha logrado hallar 38,000 especímenes con una antigüedad de hasta 8,000 años, siendo que el material arqueológico, en su mayoría se encuentra en un proceso de limpieza y análisis.

El proyecto contó con una inversión de cerca de 36 millones de soles. El ministro, acompañado de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga, visitó también el Sector Pampa del Palo 63.

“Hemos podido ver in situ los hallazgos hechos en Ilo y dejar todo encaminado para el nuevo gobierno, en cuanto a la protección de nuestro patrimonio. Recorrimos el Algarrobal y Chiribaya, pensando en la protección de los restos de las Lomas de Ilo. Las evidencias de material lítico y óseo son muy antiguas y pueden tener relación con la cultura Chinchorro. Queremos que Chiribaya se una con Lomas de Ilo para repotenciar el turismo en Moquegua. Hemos tenido una buena recepción en las autoridades para trabajar unidos y lo vamos a hacer hasta el último minuto de nuestra gestión”, expresó tras el recorrido por las Lomas de Ilo con el gobernador Zenón Cuevas, con quien trató diversos temas. [Andina]

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional