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17 octubre, 2024 10:04 pm

Reimpulsando la integración Perú- Bolivia

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS    

El sábado 30 de octubre 2021 los presidentes de Perú y Bolivia han firmado en la ciudad de La Paz importantes 71 acuerdos binacionales de integración económica, social, ambiental, comercial y política, constituyo la VI cumbre de presidentes y ministros de ambos países.

La lectura de lo establecido en realidad es volver a reimpulsar los acuerdos realizados en Ilo hace dos años que fueron frustrados por la crisis política de ambos países, primero por el golpe de estado a Evo Morales, segundo, la vacancia de Martin Vizcarra y principalmente los efectos de la pandemia COVID 19. Para el análisis priorizamos algunos de ellos que nos involucran directamente y sobre los cuales se tiene que realizar muchas iniciativas públicas por parte de ambos países:

EL USO DEL GAS

Si es estratégico la interconexión entre las redes de fas de Bolivia y Perú, tanto el Gas Natural licuado (GNL) y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), el primero que se distribuye por tubos a domicilio y el segundo a través de las garrafas o balones de gas, Si bien el país altiplano tiene una política establecida para su masificación y exportación favorable para su Estado, en el caso del Perú el escenario es diferente porque los dueños del recurso natural son las empresas extractoras y están amarrados a contratos que deberán ser negociados para tratar que beneficien al país. Lo que si podría avanzar es una red de GNL boliviana para las siete regiones del sur peruano si es que les resultara rentable, recordemos que en la primera licitación de esta ninguna empresa se presentó. Respecto al GLP es quizás es el más inmediato y probable, pero, ya ingresa de contrabando a las ciudades fronterizas porque es barato y subsidiado. La idea es que ingresen formalmente a competir contra el balón de 10 kg. que nos resulta muy caro. Negociaciones irán y vendrán seguramente.

EL CORREDOR FERROVIARIO BINACIONAL DE INTEGRACIÓN (CFBI)

Volvemos al comienzo, se realizarán estudios de su factibilidad, ello implica la comparación costo – beneficio, porque el monto de la inversión es inmenso y solo será rentable si es que se involucra al Oeste de Brasil y para que ello ocurra por lo menos deberá cambiarse a Bolsanaro por otro más amigable. Se agrega que el Perú ya encargo estudios a consultoras internacionales en la que se indica que el puerto de llegada es Ilo, lo que faltan son los otros estudios que indique en qué lugar del litoral estaría ubicado el nuevo puerto y al parecer este estudio esta encarpetado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

EL TERMINAL PORTUARIO DE ILO

En el puerto del Estado se han realizado importantes inversiones en el cambio de pilotes, mejoramiento de la plataforma y almacenes que mejoran su seguridad y competitividad porque se suma los acuerdos entre la Empresa ENAPU y la ASPB sobre las tarifas que han permitido el incremento de importaciones no así las exportaciones. Todavía hay nudos por desamarrar en el puerto, el oleaje esporádico pero efectivo, las escorias almacenadas y la contradicción puerto – ciudad. No dejamos de mencionar un tema perturbador entre operadores portuarios locales y la ASPB que indican que monopoliza el servicio de desembarque a través de un documento burocrático y por el otro lado la otra posición que afirma que es carga en tránsito y que el documento es requisito al ingresar a territorio boliviano y exigido por la aduana de ese país. Lo evidente es que no es un tema municipal, tampoco regional, su aclaración es al nivel de OSITRAN, MTC, Cancillería. Lamentablemente estos no se juegan por transparentarlo y allí sigue sin solucionarse y ocasionara reversibilidad en lo avanzado.

COMERCIO EXTERIOR

La política de comercio exterior de Bolivia es la de alternar los puertos tanto en el Pacifico como en el Atlántico debido a su encierro territorial, no depender totalmente de Arica y uno de los puertos considerados es Ilo. Sus exportaciones más importantes son los minerales, el gas, la soya y como apreciamos en la estadística se va a la China, Brasil, Argentina y Estados Unidos, Perú aparece en el quinto lugar con mercancías para familias y empresas principalmente (65). Sus importaciones vienen de Brasil, Argentina, India y Japón, Perú sigue en el quinto lugar (7%) también con productos domésticos, La cifra en realidad es más elevada y de unidades muy menudas que pasan y repasan como contrabando por una frontera abierta y de poco control.

Análisis & Opinión