- Clasificados -

Región Tacna solicitará a la PCM declaratoria de emergencia hídrica ante escasez de agua

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, anunció que solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria de emergencia hídrica de su departamento ante la escasez de agua, producto de la sequía, que afecta a un importante sector de la población.

La falta de lluvias en la zona andina ha originado que los reservorios de Cerro Blanco se encuentren casi vacíos y el actual volumen de agua de las represas no garantiza el normal servicio para la población y la agricultura.

Torres Robledo explicó que la declaratoria de emergencia permitirá agilizar las inversiones, como la adquisición de nuevos motores de bombeo para la explotación de los pozos ubicados en las zonas de Viñani y Sobraya, a fin de incrementar la capacidad de extracción del líquido vital.

Asimismo, optimizar al máximo los pozos de agua a cargo de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Tacna, que actualmente funciona en un 60%, y recuperar los pozos del Centro Poblado El Ayro.

La elaboración de la sustentación técnica está a cargo de una comisión multisectorial integrada por especialistas de diferentes instituciones involucradas en el tema como: el Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET), la EPS Tacna, la Autoridad Nacional del Agua, Senamhi, Indeci y los gobiernos locales.

La autoridad regional dijo que “es urgente la declaratoria de emergencia”, porque ante la escasez de agua, la población está expuesta a muchas enfermedades infecciosas, situación que se agrava ante la ola de calor que soporta su jurisdicción.

ACCIONES

Torres Robledo explicó que, luego de dos días de una crítica escasez hídrica, el servicio de agua potable ha sido restablecido de forma paulatina en todos los sectores afectados gracias al uso de las reservas de contingencia.

Explicó que se tomó la decisión inmediata de dotar de 550 litros por segundo adicionales a la ciudad, provenientes de los reservorios de Cerro Blanco, los cuales deben de preservar 1 millón de metros cúbicos de agua para afrontar cualquier emergencia.

En tanto, los reservorios de Cerro Blanco 2, 4 y 5 se encuentran casi vacíos, mientras que el 1 se tiene poco más de la mitad y el 3 mantiene el total de su capacidad, finalizó la autoridad regional.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional