El lunes 27 de marzo se cumplió con energizar la línea de conducción de Chilota – Chincune, lo que significa que aparte de la infraestructura, se cuenta con la energía para poder bombear el agua hasta el canal Pasto Grande y de ahí a las lomas de Ilo, cumpliendo con esta etapa del proyecto, así lo dio a conocer la Abog. Rossmary Silva Acevedo directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo Moquegua.
En cuanto al inicio del bombeo de los ríos Chilota y Chincune, manifestó que se debe coordinar con el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG). “Se ha mandado la comunicación al PERPG para poder hacer las coordinaciones de lo que será el inicio del proceso de transferencia de la obra”, refirió.
En cuanto al compromiso de proveer energía por 7 años, sostuvo que el proyecto Pasto Grande es quien debe suscribir el contrato con Anglo American Quellaveco para que se haga realidad.
De esta manera, ya se cuenta con energía en el proyecto línea de impulsión y sistema de almacenamiento Chilota – Chincune.
DATO
El proyecto se inició en enero del 2016, con una inversión de 100 millones de soles del aporte social acordado en la mesa de diálogo con la empresa Anglo American Quellaveco.
La obra consiste, en la captación y almacenamiento del agua de los ríos de Chilota y Vizcachas a través de una bocatoma, para luego ingresar a un sistema de bombeo, que impulsará y conducirá 650 litros de agua por segundo a través de 15 kilómetros de tubería hasta el canal de Pasto Grande, para luego derivar el recurso hídrico a las lomas de Ilo.