POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA
Se debe destacar que los gobiernos locales y regionales se han esforzado mucho más este año 2021 a diferencia del año 2020, de tal manera que hay un grupo donde están gobiernos locales y gobierno regional que han ejecutado por encima del 80% del Presupuesto Institucional Modificado PIM.
Nos referimos en primer lugar a la Municipalidad Distrital de Quinistaquillas y al Gobierno Regional de Moquegua que están por encima del 90.8% y 97%. En un segundo tramo están la municipalidad distrital de Lloque, Torata y San Cristóbal por encima del 80% luego se tiene a gobiernos locales de Matalaque, Ichuña, La Capilla, Carumas, provincia de Ilo, Puquina, Cuchumbaya y Ubinas que están por encima del 70%.
Y así, el cuarto grupo que están por encima del 60% y luego Samegua que está con 59.9. Los gobiernos locales que se quedan son Sánchez Cerro con 36% que es bastante dificultoso y la Municipalidad de El Algarrobal con 29,1% de ejecución presupuestal. Los jefes de pliego de los últimos siete lugares deberían hacer repensar a las autoridades de los gobiernos subnacionales que ocupan los últimos 10 puestos.