- Clasificados -

El bono Yanapay y los ancianos

Y hemos podido ver en medio de largas colas a algunos ancianos en silla de ruedas, exponiéndose a poder contagiarse no solo de coronavirus sino de cualquier otra enfermedad.

POR ABOG. EDWIN MARÍN CÁCERES   

En el Banco de la Nación sucursal Ilo se aprecian las largas colas para cobrar el bono Yanapay. Nos llamó la atención que personas adultas mayores y ancianos tienen que ir personalmente a cobrar al banco sin considerar que muchos por su avanzada edad ya no pueden caminar, el plan de entrega del bono de un inicio era de dejar a domicilio o en la Plaza Bolognesi ubicar una movilidad de entrega para los adultos mayores y ancianos, sin embargo, esto no ocurrió. Y hemos podido ver en medio de largas colas a algunos ancianos en silla de ruedas, exponiéndose a poder contagiarse no solo de coronavirus sino de cualquier otra enfermedad.

Si bien el presidente Castillo prometió en su mensaje del 28 de julio la entrega de un bono Yanapay, no dijo la forma como lo iba a entregar. La experiencia desastrosa de forma de entrega del bono de gobiernos anteriores era motivo suficiente para que se aplique otro plan y no tener que ir a cobrar personalmente sobre todo para los ancianos, más aún que los notarios de Ilo no quieren hacer el trámite ni dan las facilidades para otorgar poder a algún familiar que pueda cobrar el bono en su representación, lo cual ocasiona que un anciano tenga el “castigo” de ir personalmente a cobrar.

En esta oportunidad el gobierno ha designado el monto de 350.00 soles para cada integrante de la familia, anteriormente los ex presidentes Vizcarra y Sagasti entregaban como bono el monto de 700.00 soles solo a uno de los integrantes de cada familia, ahora resulta que si un integrante de la familia trabaja y gana por ejemplo 2,000 soles ya no le corresponde los 700.00 soles,  solo reciben 350 soles por familia, diferente forma de entregar el bono de apoyo con respecto de anteriores gobiernos, que resulta en menor cantidad para cada familia.

En el caso le corresponda recibir solo a un integrante de la familia el bono de 350.00 soles, este monto no logra cubrir la canasta básica, ya que parece que no han tomado en cuenta el costo de vida, el cual se ha incrementado considerablemente sobre todo en los productos de primera necesidad y prueba de ello se puede apreciar en el aumento de la UIT (4,600 soles) para este año, y por otro lado, el gas ha subido a 62 soles, a pesar que el Presidente dio un mensaje a la nación señalando que iba a integrar el gas en el Fondo de Estabilización, pero pese a ello ha subido.

Donde ha quedado el eslogan del gobierno que señalaba “no más podres en un país rico”. La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Dina Boluarte es la encargada de la entrega de este bono y esta forma de pago de manera personal no es un acierto, se debería haber entregado a cada beneficiario a una cuenta de cualquier banco sea Banco de la Nación, u otra Institución financiera.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN