Qué debería incluir el Plan de Reactivación Económica de Moquegua (Parte 2)

Por: Carlos Alberto Carrera Gamarra

3383

En el artículo anterior, mostramos un detalle resumido de los proyectos de los sectores, Salud, Educación y Transportes y telecomunicaciones, que debería incluir la región Moquegua, al presentar su “Plan de Reactivación Económica de la Región Moquegua en 3 tiempos – 2021, 2030 y 2050”.

Mencionamos que se debe aprovechar El Plan Económico sin precedentes, del Gobierno Nacional y lograr un SHOCK DE INVERSIONES, sin precedentes que permitan cerrar las brechas, mejorando los servicios, generando trabajo, erradicando la pobreza y el desempleo en la región Moquegua, priorizando (Se debe priorizar proyectos que generen intensa mano de obra). Aquí continuamos con el detalle de los demás sectores:

AGRICULTURA

  1. Actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros). Considerado en el Plan Nacional, primera fase.
  2. Ampliación de frontera agrícola:
  3. Mini represas, reservorios, cochas (Qochas) siembra y cosecha de agua, Represar agua de lluvia, Vasos reguladores, mini represas ( Cruzpata, Tomapata, Ventilla, Runachaqui ) – Represar agua de ríos, Desalinización de agua de mar, Trasvase de la vertiente del Atlántico a la del Pacifico, Pozos tubulares, Represas medianas y grandes: 2 en canal Pasto Grande, Umahalso, Pocata, Huaracane Quebrada de Burros, Huacuyo, Yanapujio, Juiñas, Coline, Chilota, Vizcachas (En construcción por AAQ), Mollesaja, Paltiture, Pastillo, Vila Apacheta, Coralaque, Osmore, Tumilaca, Huacullo, Huayllapuquio, Vila Apacheta y otras. Establecer prioridades y definir las viables.
  4. Riego tecnificado, Incremento de la productividad, Reconversión de cultivos, Solución del problema de suelos, Asociatividad.
  5. Agroindustria: Centro de envase, empaque y embalaje (Packing) de aceitunas, de uva de mesa, de paltas, de orégano y otras yerbas aromáticas, de tuna y otros. Valor agregado. Marcas Moqueguanas.
  6. Capacitación: Desarrollar capacidades y brindar asistencia técnica antes, durante y después del cultivo y antes, durante y después de la venta.
  7. Agro créditos – Capital de trabajo: Procompite, Agro rural, Fondos concursables, Apoyo internacional y otras fuentes.
  8. Mercados: Campo Ferial – 365 ferias al año – Una por día, ferias rotativas, Inteligencia de mercados nacionales e internacionales, Market Moquegua – Mercado Moquegua – Mercado Perú.
  9. Investigación, Desarrollo e Innovación – I + D + i
  10. Lograr que el INIA, el CEFAM y los CITE sean centros de I+D+i de la Agricultura y de la Agroindustria.
  11. Lograr que las universidades e institutos Superiores sean centro de I+D+i de la Agricultura y de la Agroindustria. 5% del canon.

TURISMO

  1. Mejorar la infraestructura Turística, saneamiento básico y vías de comunicación. Patronato. Promover la artesanía: Suvenires moqueguanos.
  2. Articular la construcción de Tres Parques temáticos. En Ilo (acuario), Moquegua y Omate (Jardines botánicos + zoológico con animales del lugar).
  3. Impulsar la puesta en valor de la Ruta del Ticsani y San Felipe. Planetario, Poner en valor los Baños de Cuchumbaya y los Geiser de San Cristóbal.
  4. Impulsar la puesta en valor la Ruta del Cañón de Chojata, la Ruta Omate, la Reserva Punta de Coles, la Ruta del Olivo, la ruta de playas de Ilo, la ruta gastronómica y pastelería moqueguana, la ruta de las cascadas, lagunas de Moquegua y otros parajes. (se puede observar parihuanas y otras aves a menos de 50 metros, se puede ver vizcachas y venados también).
  5. Impulsar la construcción de la Réplica del Monitor Huáscar. Réplica exacta de nuestro monitor Huáscar con pantallas Touch Screen que les permitan a hologramas de Miguel Grau y su tripulación interactuar con los visitantes.
  6. Impulsar la implementación de una Infraestructura básica turismo de aventura y vivencial en Sánchez Cerro y Mariscal Nieto y para turismo marino y deportes acuáticos en Ilo: Ferris, motos acuáticas, veleros, lanchas, etc.

SERVICIOS BÁSICOS

  1. Se priorizara todos los proyectos de saneamiento de los servicios básicos. Agua (no solo proveerla, sino de calidad, poniendo plantas para eliminar metales pesados), desagüe, Luz, gas e internet. Al bicentenario un 97% de los hogares deberían tenerlos.

PUERTO

  1. Reiniciar la Modernización del Terminal de Enapu.
  2. Dinamizar CED Ilo (ex CETICOS), Logrando que las leyes sean menos restrictivas y contradictorias.
  3. Interesar al sector privado para la Construcción de un nuevo terminal.
  4. La Ampliación del aeropuerto y la construcción del FFII bioceánico, son complementarios, para hacerlo un puerto multimodal. La oferta de Servicios complementarios como energía, agua, gas, infraestructura de salud, universidades e institutos superiores y otros, lo haría más competitivo.

PESCA

  1. Implementar un enfoque precautorio y eco sistémico en la pesquería moqueguana y que se aplique en la regulación.
  2. Promover la Piscicultura – acuicultura – FONDECUMA.
  3. Apoyo a los pescadores jubilados, para que se haga efectivo sus pagos pendientes, una pensión justa y cobertura de seguridad social.
  4. Construcción de un nuevo local para el Desembarcadero Pesquero Artesanal.
  5. Realizar un censo integral de la pesca artesanal (número de pescadores por tipo de actividad, capacidad y sistemas de frío a bordo de las embarcaciones utilizadas, estado y características de las infraestructuras de desembarque, manipulación, procesamiento, almacenamiento y comercialización en tierra, etc.) y realizar muestreos regulares de sus capturas para evaluar la composición y estado de sus recursos. En base de esto acceso a salud.
  6. Implementar Centro de envase, empaque y embalaje (Packing) de productos hidrobiológicos, incluye túnel de frio. Valor agregado. Marcas Ileñas.

APOYO A LAS EMPRESAS

  1. Apoyar la reactivación económica de las MIPYMES
  2. Promover la creación de empresas Spin off (desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la capacidad de generar un alto valor agregado en la actividad económica y la aportación al desarrollo regional), Seed capital, Start up. Generando más trabajo para los jóvenes.
  3. Impulsar la construcción de un “Parque tecnológico”. Grandes, medianas y pequeñas empresas, transferencia tecnológica y valor agregado, priorizando los clusters: Agroindustrial, pesquero, minero metalúrgico, artesanal, gas, generación de energía, textil, cuero calzado, metal mecánico, eléctrico, electrónico, nanotecnología, biotecnológico, robótica, software, hardware.
  4. Ventanilla única – Mejor Atención al Ciudadano, Centro Integrado de servicios, otorgar beneficios adicionales, etc.

COMPLEMENTO AL PLAN DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL

  1. Seguridad alimentaria y beneficios para Todos los desempleados y un porcentaje de informales, viven del día a dia, viéndose obligados a salir a la calle para comer. Las FFAA, pueden apoyar en esto, por su logística pueden llegar hasta el lugar más remoto de nuestra región.
  2. Implementar los Mercados móviles. Evitará aglomeraciones.
  3. Creación de las Cuentas virtuales de emergencia. Evitará las colas.
  4. Tamizajes periódicos a todas las personas que tienden al público.
  5. Inspección permanente de puntos de atención al Público y servicio de transporte público.
  6. Impulsar la creación de “fondos rotatorios” de cuyes y gallinas ponedoras para personas en extrema pobreza, mujeres, niños y personas con habilidades diferentes, esto les permitirá que desarrollando estas actividades desde su casa unas 3 a 4 horas diarias, tengan ingresos de S/. 400 a S/. 700 mensuales.

ASPECTOS COMO: Lucha contra la Corrupción, Medio ambiente, Seguridad, Mujeres, Jóvenes, comunidades, demarcación territorial, servicios a la ciudad, vivienda, deporte y recreación, grupos vulnerables, Zootecnia, Friajes y otros. Se explicarán en próximos artículos y en la entrevista.

Ponemos a disposición el “PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA de la REGIÓN MOQUEGUA EN 3 TIEMPOS – 2021, 2030 y2050”, para apoyar La Reactivación de nuestra Región. Presentaremos una solicitud formal por mesa de partes virtual

(mesadepartesvirtual@regionmoquegua.gob.pe), para lograr una entrevista con el Gobernador, el Vice gobernador, los consejeros y los Gerentes, para explicarles con mayor detalle de nuestro plan. Espero que esta vez, nuestras propuestas, no sean descartadas, como sucedió con las  anteriores, por celo político.

“Seamos parte de la solución, no del problema” Esto es un aporte, no una crítica…Siempre, estaré dispuesto a poner el hombro para ayudar !!!