- Clasificados -

Puno: SUNAT incautó más de US$ 1 millón sin declarar camuflados en camioneta de lujo

Chofer del vehículo y su acompañante trataron de darse a la fuga y evitar los controles aduaneros.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) incautó más de un millón 100 mil dólares que eran transportados en una camioneta (de marca Mercedes-Benz) que transitaba por la vía Laraqueri-Puno. Los ocupantes de la unidad trataron de darse a la fuga para evitar los controles aduaneros, pero fueron rápidamente interceptados.

La operación fue realizada por oficiales de la Intendencia de Aduana de Puno de la SUNAT, cuando efectuaban acciones de control de rutina en la carretera interoceánica en el tramo de la localidad de Laraqueri con dirección a Puno. Allí se detectó un vehículo de alta gama, lo que llamó la atención de los aduaneros, que transitaba a gran velocidad e hizo caso omiso a las señales de alto, dándose a la fuga.

Rápidamente el personal aduanero realizó el seguimiento correspondiente a la unidad, que se había escondido en una trocha carrozable kilómetros más adelante, pero fueron descubiertos. Al notar que iban a ser intervenidos, el conductor realizó maniobras evasivas y temerarias con la unidad, que terminó por desbarrancarse.

Tras ser intervenidos, el chofer, acompañado de una dama, señalaron que transportaban dinero, ante lo cual se implementaron las medidas de seguridad correspondientes y se comunicó a la Fiscalía de Lavado de Activos para las diligencias correspondientes.

Una vez que se identificó al conductor y su acompañante, se determinó que ambos tienen denuncias por lavado de activos, actos de conversión y transferencia, así como maltrato físico y otros delitos, debido a ello fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las investigaciones que ameriten y aplicar las sanciones que correspondan, podrían tener hasta penas de cárcel.

Esta intervención del personal del Grupo Táctico Itinerante de Aduanas de la SUNAT se dio en el marco de las acciones de prevención y represión de los ilícitos aduaneros y otras facultades delegadas que se realizan en todo el país y en especial en las zonas de frontera.

Cabe precisar que los montos mayores a 10 mil dólares o su equivalente en soles deben ser declarados cuando ingresan al país, de no cumplir con este requisito se puede realizar la incautación del dinero y aplicar una multa equivalente al 30% del monto que no fue declarado.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN