18.5 C
Ilo
20.6 C
Moquegua
26.8 C
Omate
19 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
12 julio, 2024 12:40 pm

Colegio de Economistas presenta Plan de Desarrollo Concertado Regional

Lo que se busca, es que los que van a ser elegidos en el Gobierno Regional no estén improvisando y trabajen con el Plan de Desarrollo Concertado Regional que tiene una mirada al 2030.

El Colegio de Economistas de Moquegua elaboró el Plan de Desarrollo Concertado Regional fue trabajado con la oficina de Planificación del Gobierno Regional de Moquegua. Se contó con la participación de la ciudadanía y el apoyo financiero de Anglo American, habiendo logrado que se concluya la propuesta.

El Econ. Jorge Acosta Zevallos, decano del Colegio de Economistas, espera que los primeros días de diciembre ingrese al Consejo Regional y sea aprobado, publicado y entre en vigencia en el 2023.

“Lo que se busca, es que los que van a ser elegidos en el Gobierno Regional no estén improvisando y trabajen con el Plan de Desarrollo que tiene una mirada al 2030”, aseveró.

Se ha priorizado las fortalezas de la región, especialmente la elevación de la productividad en la parte agrícola en Moquegua, en Ilo está el tema portuario. En la parte ambiental, está relacionado con el recurso hídrico para que se garantice el abastecimiento, al ser uno de los problemas más serios que se tiene.

En el caso de la minería, son nuevas inversiones que se van a presentar como Anglo American que ya inició, además los proyectos Los Calatos y Buenaventura.

“De la minería queremos responsabilidad y que respeten el medio ambiente, que no acaparen el recurso hídrico y que no haya contradicciones con la agricultura”, expresó.

Acosta, sostuvo que la visión que se tiene, es lograr que Moquegua, se constituya en una región donde no haya desigualdades y que la educación y salud sean las prioridades de las personas, todo ello, con su respectivo presupuesto para que mejore la calidad de vida.

Análisis & Opinión