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24 octubre, 2024 7:16 pm

Procurador del GORE Moquegua muestra inacción en casos Lomas de Ilo y Chilota-Chincune

El procurador público, en representación de los intereses del Estado, debe rendir cuentas sobre las acciones tomadas en relación con los S/ 435 millones invertidos en los proyectos “Chilota-Chincune” (que lleva más de 9 años) y “Lomas de Ilo” (que lleva más de 10 años), los cuales aún no han cumplido con su objetivo.

POR: FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ

El diario La Prensa Regional del 23 de marzo de 2023 publicó el siguiente titular: “Procurador del GORE denuncia por el caso ‘Lomas de Ilo’ a Samuel Coayla, Jaime Rodríguez, Agapito Mamani y otros”. En la conferencia de prensa de la gobernadora regional, intervino el Procurador del GORE con la siguiente información:

  1. Durante la rendición de cuentas del estado situacional del proyecto “Ampliación de la frontera agrícola de Lomas de Ilo”, el abogado Carlos Murillo Tapia, procurador público del GORE Moquegua, informó que existen 14 acciones judiciales iniciadas en el proyecto Lomas de Ilo, tanto en el ámbito fiscal como en el Poder Judicial. En febrero de 2022, cuando asumió el cargo, se encontró con 7 acciones judiciales, y durante la gestión de Murillo Tapia se aperturaron 7 denuncias más. “La mayoría de las primeras acciones son de acuerdo al Informe N° 1842 del año 2019 que efectuó la Contraloría General de la República hasta diciembre de 2018”, expresó.
  2. Según la Carpeta Fiscal N° 323-2022, se aperturaron denuncias contra José Carlos Hiraja Mendoza, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva, Marco Antonio Portocarrero Meza, Juan Rodríguez Linares, Samuel Coayla Juárez y Otto Guillermo Bustamante Quilco por el presunto delito de malversación de fondos. La denuncia se encuentra en la Sexta Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Moquegua, y actualmente se están realizando las diligencias preliminares. “Los aproximadamente 33 millones recaudados por la venta de los terrenos en las Lomas de Ilo, mediante subasta pública, ingresaron al Tesoro Público en la modalidad de Recursos Directamente Recaudados. El Directorio de la gestión 2015-2018, mediante acuerdo, utilizó este dinero sin destinarlo a la finalidad del proyecto, es decir, se usaron para otros fines, lo que constituiría malversación de fondos”, expuso.
  3. Mediante la Carpeta Fiscal N° 304-2022, se denunció a José Alberto Cahuana Arias, José Antonio Flores Oña, Segundo Alberto Bellido López, Ricardo Arbañil Rivadeneira, Iván Bedoya Salazar, Alfredo Poves Osorio, José Miguel Monzón Núñez, Rafael Neyra Vargas y Félix Lazo Pacheco por el presunto delito de colusión. La denuncia se encuentra en la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, donde se están realizando las diligencias preliminares. “Estos señores, como miembros del Comité de Recepción de Obra, se habrían coludido con la empresa OBRAINSA-ASTALDI para recepcionar un proyecto sin realizar la prueba de funcionamiento”, aseveró.
  4. En la Carpeta Fiscal N° 368-2022 se denunció a José Luis Núñez Herrera y José Manuel Hernández Calderón por haberse coludido con la empresa Asesores Técnicos Asociados (ATA) y el Gerente General del PERPG para elaborar un expediente técnico y a su vez supervisarlo, atentando contra el principio de imparcialidad. La denuncia fue derivada a la ciudad de Lima a la Fiscalía Anticorrupción que ve los casos Odebrecht y Club de la Construcción.
  5. Asimismo, con la Carpeta Fiscal N° 367-2022 se denuncia a los que resulten responsables por haber dispuesto un presupuesto aproximado de 1 millón de soles para la defensa de los arbitrajes iniciados por OBRAINSA en contra del PERPG. La empresa debe 17 millones de soles, de los cuales 10 millones iban a ser pagados por la gestión anterior, pero se detuvo el proceso, por lo que se hizo una denuncia.
  6. Mediante la Carpeta Fiscal N° 120-2023 se denuncia al Ing. Agapito Mamani Luis por el delito de omisión de funciones al no implementar un informe de control referido al proyecto Lomas de Ilo.
  7. Con la Carpeta Fiscal N° 119-2023 se denuncia a Agapito Mamani Luis y a los demás gerentes de las gestiones de los exgobernadores Zenón Cuevas Pare y Jaime Rodríguez Villanueva, quienes, conociendo las presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto, no tomaron las medidas necesarias contra las empresas para solicitar el pago o la reparación civil de los daños ocasionados.
  8. Todas estas denuncias fueron presentadas en noviembre y diciembre de 2022, cuando se hicieron públicos los resultados de los peritajes realizados en el proyecto Lomas de Ilo, estando a la espera de que esta nueva gestión asuma las acciones respectivas.

ANÁLISIS

Esta noticia del 23 de marzo de 2023 es muy importante porque ha pasado 1 año y 4 meses, y durante este tiempo, el análisis de lo publicado sobre el tema es el siguiente:

Si no funciona Chilota-Chincune (S/115 millones), tampoco funciona Lomas de Ilo (S/ 320 millones), ya que el primero aportaría el agua que conduciría el segundo. Chilota-Chincune, que fue contratado para ejecutarse en 17 meses, no funciona a pesar de haber transcurrido más de 9 años. “Lomas de Ilo”, que fue contratado para ejecutarse en 10 meses, tampoco funciona a pesar de haber transcurrido más de 10 años (la inversión ejecutada en ambos suma S/435 millones). 

Al respecto, la Contraloría se ha pronunciado respecto a “Lomas de Ilo” con el Informe de Auditoría N° 1842-2019-CG/MPROY-AC del 28/08/2019 – Auditoría de Cumplimiento al Proyecto Especial Regional Pasto Grande “Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo-Moquegua” (Período: 14/03/2013 al 30/12/2018), de la Subgerencia de Control de Megaproyectos de la Contraloría. La recepción de la obra sin observaciones se realizó el 06/02/2017, y a partir de allí, se tenía 7 años para que el Consorcio Obrainsa-Astaldi corrigiera los defectos y/o vicios ocultos que tuviera la obra; el asunto es que ese plazo venció el 05/02/2024. 

CONCLUSIÓN

Las intervenciones de la Contraloría en estos temas, con el Informe de Auditoría N° 1842-2019-CG/MPROY-AC del 28/08/2019 y el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO del 29/01/2024, han sido muy buenas y oportunas. Sin embargo, los problemas siguen sin resolverse porque, en mi opinión, y es lo principal, no se ha tomado en cuenta la Ley N° 28858, ley que complementa la Ley N° 16053 y el Estatuto del CIP, que contienen dos conceptos fundamentales, claramente expresados en el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO del 29/01/2024 (64 folios): 

a) La gerencia, supervisión, inspección y auditoría especializadas, coordinaciones y direcciones de obras deben estar a cargo de ingenieros colegiados y habilitados por el CIP; y b) Que sean ética y técnicamente competentes, lo cual sería necesario reiterar y hacer cumplir. Es penoso decirlo, pero aprobar cursos y obtener un título en las universidades no es suficiente para enfrentar los grandes retos contra la corrupción y la ineficiencia (el CIP debe garantizar esto).

b) Reitero que los compradores de las tierras que se irrigarían con el agua de “Chilota-Chincune” esperan desde 2014 (casi 10 años). También es de conocimiento público que la audiencia de instalación para el juicio, donde el fiscal pide 15 años de cárcel para Martín Vizcarra, será el 28/10/24, acusado de recibir S/1 millón por el contrato de “Lomas de Ilo”. Sobre este particular, hice mi denuncia a la Fiscalía el 06/10/2014 y soy testigo en dicho juicio. Aunque el contrato por “Lomas de Ilo” fue por S/81 millones, el contrato de “Chilota-Chincune” fue por S/95 millones (también a cargo de Martín Vizcarra y UNOPS, y a favor del Consorcio Obrainsa-Astaldi), pero nunca fue investigado. Esperamos que esta vez lo sea, porque es dinero de Moquegua y los perjuicios también lo son.

c) Un documento de vital importancia en el tema es el Informe de Orientación de Oficio N° 002-2024-OCI/5347-SOO del 29/01/2024 (64 folios), en el que se resume con fundamentación técnica, legal y contractual, y la autoridad suficiente, lo que se ha hecho y lo que se debe hacer respecto al Proyecto “Lomas de Ilo”. Sin embargo, han pasado 6 meses y no hay un pronunciamiento del GORE Moquegua al respecto.

d) En los últimos 2 años he publicado 19 artículos sobre el tema, que he resumido en 2 libros. Me he expresado en los medios de comunicación, en la PCM, el MIDAGRI, los congresistas por Moquegua, etc. Sin embargo, no ha habido ninguna acción concreta sobre los S/435 millones invertidos. Han pasado 6 meses desde que venció el plazo de 7 años para que el contratista arregle los defectos o vicios ocultos de la obra “Lomas de Ilo”.

Análisis & Opinión