Tras conocerse que, el titular de la GERESA, Dr. Percy Huancapaza Chambi, quien en su calidad de ex jefe de la Red de Salud Ilo, dispuso asignar funciones de enfermera a su ex esposa, aduciendo que se estaba estado de emergencia por la pandemia y se necesitaba personal, el Abog. Carlos Ponce Arpasi, procurador público Anticorrupción Descentralizado de Moquegua, indicó que hizo el análisis correspondiente y se habría incurrido en un acto de nepotismo.
Señaló que luego de analizar la documentación que llegó a su despacho, el día de ayer jueves presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público y la Fiscalía Anticorrupción de turno por el presunto delito de negociación incompatible, estando a la espera del pronunciamiento sobre la legalidad de la contratación de la enfermera.
“Si era su esposa, no ha debido participar, directa, ni indirectamente en el trámite administrativo, debió abstenerse y que otro funcionario del mismo nivel o superior se pronuncie”, refirió.
Como parte de la investigación, Ponce, solicitó que se cruce información tal como se desprende de la propia denuncia.
Se pide que se oficie a la autoridad de Servicio Civil (SERVIR) a fin que informe sobre los alcances sobre los que regula la licencia y contratación de la Lic. en Enfermería Lya Helen Peña Mau con remuneraciones distintas.
A Ponce, le pareció una posición favorable que el médico Percy Huancapaza se allane a las investigaciones para que se sepa la verdad. Serán los fiscales Anticorrupción, quienes determinarán si existe o no responsabilidad. De comprobarse delito, tendrá que ir a las instancias judiciales.
La Procuraduría Anticorrupción, estará coadyuvando a la Fiscalía y en su momento de ser el caso, solicitar una reparación civil.
“NO SE PUEDE CONTRATAR A LA ESPOSA, POR MÁS QUE SEA LA MEJOR”
“Yo no voy a contratar a mi esposa por más que sea la mejor para un puesto determinado, no debe participar. Es un tema básico que todo servidor público conoce”, aseveró.