Primer lote de 14.5 toneladas de arándanos se exporta de Moquegua a Estados Unidos

SENASA, llevó adelante el riguroso procedimiento que demanda la exportación de productos agrarios, como es el control sanitario y de inocuidad.

4720

Por primera vez se exporta un cargamento de 14.5 toneladas de arándanos con tratamiento de frío desde Moquegua con destino a la ciudad de Philadelphia (Estados Unidos).

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Mario Bolaños, indicó que personal a su cargo realizó la inspección para que el producto pueda ir en las mejores condiciones a los Estados Unidos.

Como parte del procedimiento obligatorio que solicita Estados Unidos para el ingreso de los arándanos peruanos a su territorio, el producto será sometido a un tratamiento de frío en travesía, por un periodo de 15 a 17 días, con temperaturas de 1.11 y 1.67 ° c.

“El tratamiento en frío es un requisito exigido por el Organismo Nacional de Protección Fitosanitario de los Estados Unidos por el tema del control de la mosca de la fruta”, expresó.

Sostuvo que este hecho debe llenar de orgullo a todos al ser testigos de esta primera exportación que realiza el Consorcio Agrícola Moquegua desde esta parte del país.

De acuerdo a la autorización del SENASA, no existe ningún inconveniente para sacar los productos, luego de la evaluación realizada de manera exhaustiva, por lo tanto está garantizado.

No obstante, se tiene que solicitar la inspección para cumplir con los requisitos que establece o exige el país de destino.

“Para Moquegua es un gran logro, porque adicionalmente a la palta y a la uva, se suma otro producto más en la canasta exportable de la región y eso es importante porque genera fuentes de trabajo que se necesita”, refirió.

El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitaminas y antioxidantes, por eso es considerado una “super fruta”. Los lugares de producción se encuentran ubicados en la provincia Mariscal Nieto y se extienden en un total de 33.15 hectáreas, que ya fueron certificadas por el SENASA.

EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS

En el año 2018, el arándano obtuvo un crecimiento del volumen enviado en un 74% respecto al año 2017, posicionándose dentro de los 10 productos más exportados desde el Perú.

Moquegua y Tacna son los departamentos declarados como áreas libres de Moscas de la Fruta, principal plaga que limita las exportaciones debido a las exigencias de rigurosos tratamientos de cuarentena; con el apoyo de productores, comerciantes, gobiernos locales y regionales se ha mantenido el estatus sanitario en ambas regiones.