- Clasificados -

Presupuestos y obras: Zenón Cuevas vive entre la incapacidad y la mentira

Incapacidad que genera menos oportunidad de trabajo para los Moquegua, menos obras de envergadura y menos ingresos económicos para las familias más necesitadas de nuestra región.

POR: ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR     

Hace algunos días atrás el Gobernador Regional de Moquegua afirmó frente a la juventud moqueguana que le ha “tocado gobernar en tiempo de vacas flacas”. Tal afirmación nos llamó a preguntar si ¿estamos viviendo una época de vacas flacas o tenemos la mala suerte de ser gobernados por “pastores ociosos y mentirosos”?

Verificando la información del Ministerio de Economía y Finanzas (a la que puede acceder cualquier ciudadano) nos dimos con una ingrata sorpresa: Zenón Cuevas ha maneja más presupuesto en los tres primeros años que Jaime Rodríguez Villanueva y Martin Vizcarra en el mismo periodo.

En efecto se tiene que en los tres primeros años de gestión Zenón Cuevas (2019-2020 y 2021) tiene S/493’188,760.00 (cuatrocientos noventa y tres millones ciento ochenta y ocho mil setecientos sesenta con 00/100 soles), mientras que en ese mismo periodo el ex presidente regional Martin Vizcarra solamente tuvo asignado S/303’529,869.00 (trescientos tres millones quinientos veintinueve mil ochocientos sesenta y nueve con 00/100 soles), es decir Zenón cuevas administro 190 millones más que Vizcarra Cornejo.

Asimismo, haciendo una comparación con el ex Gobernador Regional Jaime Rodríguez Villanueva, nos daremos cuenta que Zenón Cuevas administra cerca de 200 millones más que el popular “Jamocho”.

En conclusión, el actual Gobernador Regional Zenón Cuevas no puede afirmar que “le toco gobernar en tiempo de vacas flacas” porque como lo informa el Ministerio de Economía y Finanzas la gestión de Zenón Cuevas administra mucho mayor presupuesto que las gestiones de Jaime Rodríguez y Martin Vizcarra (ver cuadro)

¿GOBERNADOR OCIOSO Y MENTIROSO?

Queda claro que cuando el gobernador regional miente descaradamente a la juventud de nuestra región cuando señala que le ha tocado gobernar en época de vacas flacas.

Ahora, desarrollaremos otra pregunta: ¿Cuál es la capacidad de gestión del nuestro gobernador regional que desde el 2019 viaja incansablemente a la capital de la república? ¿son productivos estos viajes? ¿son viajes de trabajo o de placer?

Haciendo una comparación de la capacidad de gestión de las últimas tres autoridades que han tenido la oportunidad de conducir el Gobierno Regional de Moquegua nos damos cuenta que, Zenón Gregorio Cuevas Pare es el que menos capacidad ha demostrado, siendo superado ampliamente por Jaime Rodríguez Villanueva y Martin Vizcarra Cornejo.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas desde el 1 de enero del 2019 a la fecha, el actual gobernador regional solamente ha podido gestionar un incremento de S/16’791,241.00 (dieciséis millones setecientos noventa y un mil doscientos cuarenta y uno con 00/100 soles).

Por su parte su antecesor, Jaime Rodríguez Villanueva, pudo gestionar una asignación presupuestal de S/544’996,673.00 (quinientos cuarenta y cuatro millones novecientos noventa y seis mil seiscientos setenta y tres con 00/100 soles), es decir 34 veces más presupuesto que el gestionado por Cuevas Pare.

Similar panorama encontramos cuando comparamos la gestión del expresidente Regional Martin Vizcarra Cornejo, quien en el periodo 2011-2014 logró gestionar S/519’886,520.00 (quinientos diecinueve millones ochocientos ochenta y seis mil quinientos veinte con 00/100 soles)

Por lo tanto, podemos concluir que Zenón Cuevas es el gobernador regional con mayor incapacidad de gestión en los últimos años, puesto no tuve la capacidad de gestionar presupuesto para ejecutar proyectos de inversión en la Región Moquegua. Incapacidad que genera menos oportunidad de trabajo para los Moquegua, menos obras de envergadura y menos ingresos económicos para las familias más necesitadas de nuestra región.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN