- Clasificados -

Premier Torres: “No se ha hablado de cancelar licencias a proyecto Quellaveco”

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró que en el Perú la inversión privada está plenamente garantizada, ello al referirse a la mina Quellaveco.

Aclaró que desde el Gobierno no se ha hablado de cancelar licencias al mencionado proyecto minero, ubicado en la región Moquegua.

“En el Perú la inversión privada está plenamente garantizada, con tal que cumpla con sus obligaciones contractuales, no afecte el medio ambiente, respete los derechos de los trabajadores y pague sus impuestos”, señaló Torres Vásquez a través de Twitter.

BCRP: PARALIZACIÓN SERÍA NEGATIVA

Una posible paralización del proyecto minero Quellaveco reduciría aún más la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del país para el 2023, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Ante la evaluación del Gobierno a los derechos al uso de agua de la mina de cobre y la posibilidad de que esto genere una pausa en el inicio de operaciones de la mina, se estima que el PBI del país podría caer en 0.3%, cifra que representa la expectativa de producción de Quellaveco.

“De no darse la producción del proyecto Quellaveco este año, el PBI sería menor en 0.3 puntos del PBI”, dijo el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrían Armas. Esto implica que la proyección de crecimiento económico del Perú para el 2023, que es de 3%, se rebaje a 2.7%.

EL RECLAMO

Los pobladores reclaman que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) emitió una resolución que autoriza al proyecto minero Quellaveco, en la región Moquegua, usar las aguas de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes de la cuenca alta del río Tambo.

Esto, según los pobladores, ha generado el temor de los agricultores (en Arequipa) de quedarse sin agua para sus cultivos. Tras esto, esta semana el Gobierno se reunió con las autoridades y legisladores de Islay y ahora se espera que el Poder Ejecutivo responda si revertirá el permiso de uso de agua que le fue otorgada a la minera Quellaveco.

Cabe señalar que, la reciente licencia de uso de agua para Quellaveco, autoriza a Anglo American, a captar agua con boro y arsénico del Titire y, a cambio, la empresa entregará agua de buena calidad desde la presa Vizcachas que ha construido para almacenar agua de lluvia cuya cantidad es excesiva en los primeros meses de cada año.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional