Postergan reconocimiento remunerativo a maestros, es decir el pago de la deuda social, lamentó el Prof. Edgar Rea Tito, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores en la Educación Regional (SUTER) de Moquegua.
En el mes de enero, el Ministerio de Educación publicó el Decreto Supremo Nro. 03-2021, que reconoce el cronograma de la deuda social al magisterio.
En la región Moquegua son más 5 mil maestros que están pugnando para que el Estado culmine de pagar la deuda social que se viene arrastrando desde muchos años.
El dirigente, señaló que la deuda en la región Moquegua llega a 120 millones de soles, lo cual sería imposible de pagar, pero que gracias a los juicios que emprendieron los docentes, se les reconoció.
El Ministerio de Educación en coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas, después de la huelga del año 2017, se le logró arrancar un presupuesto de 200 millones al año.
“Este año en el mes de mayo, se pretendía pagar esta deuda, pero el pasado fin de semana el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 035-2021, dando a conocer que por cuestiones de la pandemia y para evitar el contagio, se estará postergando 2 meses, lo que significaría que se pagaría en agosto o setiembre”, aseveró.