Petroquímica en debate

El ministro no dice nada de los actuales centros de masificación de gas que están congelados, paralizados y administrados por Petroperú. Deducimos que este tema no está en su agenda y así seguirá sin resolverlos.

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)    

Después de muchos años el olvidado el tema de la petroquímica se ha puesto de nuevo en debate. En el largo discurso de Dina Boluarte lo anunció escuetamente como la gran inversión del presente año.

Rápidamente algunos entusiasmados de la región del sur se apresuran a difundir las bondades de los puertos donde debería estar la mencionada planta como si la factibilidad ya está asegurada.

Los más expertos en el tema sin embargo hacen una pausa de silencio seguro estudiando más el tema. La verdad es que sobre el mismo hay más incertidumbres, dudas e interrogantes que aciertos. Se agrega las dos entrevistas en diarios nacionales del ministro de Energía y Minas Óscar Vera Gargurevich que si bien ordena las ideas acrecienta otras preguntas.

Trataremos de resumir en pocas líneas las afirmaciones del ministro. En el diario Gestión (04/08/2023) se refiere a dos plantas de petroquímica en el sur del país, la primera opción sería la que llega a Ica y podría llegar a San Juan de Marcona donde podría aprovechar las facilidades del Puerto (los “seria” y “podría” es del ministro).

La planta sería una de fertilizantes y otra de explosivos e incluso de polietileno con mayor inversión. Las empresas interesadas son Enax de Chile, Orica de Australia y Humboldt del Perú y otras chinas interesadas.

Sin embargo, el interés de inversión privada en este rubro no es nuevo siempre ha habido empresas que negociaban con los gobiernos de turno la posibilidad y se frustraban porque el gas de Camisea tenía dueños y estaba dirigidos a proveer a Lima y exportarlo a otros países.  Este es el caso de Orica que primero apostó por realizarlo en Ilo y después en Ica sin cristalizar su objetivo.

Por otro lado, el ministro agrega que el SIT Gas (antes Gasoducto Sur Peruano – GSP) que están armando equipos técnicos para facilitar inversión privada con el objetivo de convocar a licitación a fin de año la continuación de la construcción del ducto (frustrado por el asunto Odebrecht) para llevar gas a las regiones, proveer a las termoeléctricas de Mollendo e Ilo y “podría” impulsar la industria del etileno (plásticos). Enfatiza que la Petroquímica hace factible pagar el gasoducto y pagar la masificación del gas en las regiones del sur. Añade que la ventaja que tiene el ducto son sus estudios ya realizados como el EIA aún vigente y que hay una empresa norteamericana Energy Transfer.

En el diario La República (04/08/2023) agrega que su construcción demoraría 2 años y la inversión seria de 4 mil millones de dólares. En concreto, el ministro recién va empezar a formar los equipos técnicos y eso significa que todo sigue igual de paralizado.

Con respecto a la masificación directa a los pueblos del sur oeste y este transportadas por camiones cisternas a los City Gate señala que el Ministerio de Energía y Minas construirá las redes y las dará en concesión a privados. Señala que esta concesión del ducto virtual recién se está trabajando y que va demorar realizarlos.

El ministro no dice nada de los actuales centros de masificación de gas que están congelados, paralizados y administrados por Petroperú. Deducimos que este tema no está en su agenda y así seguirá sin resolverlos.

El ministro en el diario Gestión de la fecha termina afirmando que lo más rápido es lo de Marcona y después de 2 años se “podría” construir la planta petroquímica de urea, afirma además que el país tiene bastante gas para todo.

Sin embargo, no puede ocultar que la disponibilidad del gas para la petroquímica pasa por negociar el precio del insumo y del transporte con el Consorcio Camisea. “He ahí el detalle” como decía Mario Moreno cantinflescamente, el Gas de Camisea por obra de la actual legislación tiene dueños y ellos lo han orientado al gran mercado Lima y segundo a la exportación donde tienen compromisos de venta. Si no lo pudimos revertir en época de Pandemia menos será con este gobierno errático y antipopular.

Otro aspecto importante es que actualmente las lagunas utilizadas para generación eléctrica están bajando su nivel acuífero y reducirán la producción eléctrica y se requiere usar el gas para generación termoeléctrica y vehicular y por tanto es necesario una política nacional que integre todo para la emergencia del país con la amenaza del fenómeno de El Niño.

Por otro lado, los gobernadores de las regiones del sur, así como corrieron detrás de los adelantos del canon minero actúen con la misma agilidad y se reúnan en la macro sur para comprometer la construcción del hoy SIT Gas y garantizar la masificación del gas que como vemos para el ministro no es lo urgente.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN