- Clasificados -

Pescadores artesanales protestan por EIA de Océano Seafood

Un grupo de pescadores artesanales de Matarani ha expresado su oposición a la aprobación del nuevo Estudio de Impacto Ambiental de la empresa Océano Seafood S.A. Esto se debe a que afirman no haber participado en los talleres informativos correspondientes.

“En la primera reunión los pescadores fueron sorprendidos (…) en la segunda ni se perifoneó ni invitó, hacen las audiencias públicas cuando los pescadores estamos en la mar”, expresó Milwar Hubert Rodríguez Vásquez, dirigente pesquero. Rodríguez también reclamó que, aunque estuvieron presentes funcionarios y representantes municipales, no se tuvo en cuenta la participación de los pescadores.

“Su consigna es crecer la fábrica, pero se están olvidando de nosotros y no lo vamos a permitir (…) en febrero nos concentraremos todo el sector pesquero y tomaremos decisiones, si pretenden hacer una reunión más tendremos que dejar de lado nuestro trabajo y ahí sabrán nuestra reacción (…) Tenemos que defender nuestro trabajo, basta de hostigamiento”, señalaron.

El dirigente advirtió que cualquier dirigente que se reúna con la empresa no será reconocido, ya que «en febrero todas las organizaciones que trabajan aquí nos reuniremos». Explicó que estos momentos es crucial la pesca, ya que es temporada alta que dura dos o tres meses.

En caso de que la empresa insista en llevar a cabo otra audiencia, los pescadores señalaron que tendrán que dejar de trabajar para asistir y ver cómo reacciona el sector pesquero.

Además de la denuncia por falta de participación y convocatoria adecuada, Rodríguez también denunció una serie de hostigamientos hacia los pescadores y acusó a la empresa de implementar nuevas medidas de control con el objetivo principal de desanimar a los pescadores.

Hasta el cierre de edición, se intentó establecer contacto con los representantes de la empresa, pero no se obtuvo respuesta positiva.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional