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Equipos del relleno sanitario de Moquegua no son usados ni cuidados adecuadamente

Auditores de control constataron que equipos eléctricos instalados en la obra incumplen reglamento nacional. Inversión de S/ 25.3 millones en riesgo.

La Contraloría General alertó que los equipos comprados para el proyecto de mejoramiento del sistema integral de gestión de los residuos sólidos de la ciudad de Moquegua no son utilizados ni custodiados adecuadamente.

Esta obra significó una inversión de S/ 25 353 753 a cargo de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. Se ejecutó durante casi tres años y ahora está a cargo de la Gerencia de Servicios a la Ciudad.

De acuerdo con el Informe de Orientación de Oficio N° 051-2023-OCI/0446-SOO, se constató que el estacionamiento de unidades livianas y pesadas no está siendo utilizado, pues no se hallaron los vehículos adquiridos en la obra.

Estos vehículos compuestos por dos camiones compactadores de 8 m3, una cisterna de 5 mil galones, un camión de 3 toneladas, un camión lavador y un compresor de aire de 5 hp se hallaron sin operador y estacionados a la intemperie en la zona de la cochera municipal.

Además de los tres compactadores de 15 m3 adquiridos para el proyecto, uno estaba fuera de la entidad en mantenimiento y los otros dos bajo la custodia y uso de la Municipalidad Distrital de San Antonio y el centro poblado de San Francisco, según manifestaron los responsables, quienes al cierre del informe no presentaron documentación que lo sustente.

En la zona de los pozos donde se acopia la basura, se constató que los residuos estaban dispersos dentro y fuera de las pozas de lixiviación, por lo que se evidenció que no se utiliza la maquinaria para el tratamiento de los residuos sólidos, lo que incumple el objetivo del proyecto de inversión.

De igual modo, pese a contar con equipamiento en la caseta de control de pesaje (cabina balanza), esta no funciona. Los vehículos que ingresan al Relleno Sanitario no son pesados.

También en los ambientes administrativos se encontró suciedad y polvo, así como la ausencia de una computadora (CPU) y en la jefatura la ausencia de un televisor, pues solo se halló la caja vacía del equipo y un soporte de metal instalado en la pared.

Otro hecho que representa un riesgo para la seguridad es que los equipos eléctricos instalados en la zona del proyecto no están acordes al Reglamento Nacional de Electricidad. Algunos de los equipos no estaban conectados al sistema de puesta a tierra, como un sistema fotovoltaico, estructura de baterías, tableros de protección inversor, tableros de paralelaje y electrobombas, los cuales fueron instalados a la intemperie y como única protección de la lluvia o humedad eran retazos de madera.

El informe fue comunicado al alcalde provincial de Mariscal Nieto para que adopte las acciones que correspondan. En tanto, el documento está al alcance de la ciudadanía en el Buscador de Informes de la Contraloría.

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