¿QUÉ CAUSA LA MUERTE EN PAÍSES POBRES?
En un informe de la OMS del 2016 aseveró que los países pobres tienen como causa de la muerte las infecciones respiratorias donde se mueren más de 75 por cada 100 mil habitantes, por enfermedades diarreicas cobran vidas 58 por cada 100 mil habitantes, por enfermedades del corazón son 52 por cada 100 mil, el VIH se “lleva” 43 de cada 100 mil, infarto de corazón que ocupa el quinto lugar “mata” a 42 de cada 100 mil habitantes. Esta realidad de muertes es distinto en los países desarrollados moderados y desarrollados.
¿QUÉ CAUSA LA MUERTE EN PAÍSES DESARROLLADOS MODERADOS?
Veamos que en los países con desarrollo mediano la casusa de muertes es la enfermedad isquémica del corazón, con casi 120 muertes por cada 100 mil habitantes, luego la segunda causa es el infarto con 60 muertos por cada 100 mil/hab. Luego en tercer lugar están las causadas por las infecciones respiratorias con 45 muertes de cada 100 mil, luego en cuarto lugar las enfermedades pulmonares con 40 de cada 100 mil.
¿QUÉ CAUSA LA MUERTE EN PAÍSES RICOS?
En los países ricos o desarrollados las enfermedades causante de la muerte son la enfermedad isquémica del corazón con 142 por cada 100 mil, le siguen el infarto con 110 por cada 100 mil, luego en tercer lugar está la enfermedad pulmonar con 42 por cada 100 mil habitantes, en cuarto lugar están los de canceres de pulmón y tráquea con 32 por cada 100 mil.
REFLEXIÓN
Si en los países en desarrollo donde las enfermedades respiratorias ocupaban el sexto lugar de 20 muertos por cada 100 mil habitantes, hoy ocupa el primer lugar. Enfermedades que no eran problema en países desarrollados hoy lo son. El coronavirus de Italia y España ha hecho colapsar el sistema de salud pública de esos países.
Quiero decir que si ingresa este coronavirus con fuerza en países pobres de hecho que arrasaría con mayor cantidad de personas. Lo cual torna preocupante. En los países pobres la enfermedad que más vida cobra en años anteriores son las enfermedades respiratorias de tal manera que ahora con el coronavirus tendrán presa fácil.