La Contraloría General de la República advirtió a la Municipalidad Provincial de Ilo, seis situaciones adversas relacionadas con presuntos incumplimientos contractuales que generarían mayores costos en la obra de recuperación de la infraestructura vial del pueblo joven “Bello Horizonte», cuya inversión asciende a S/ 1 millón 589 mil 096.
El Informe de Hito de Control N° 002-2023/OCI-0445-SCC advierte que el municipio provincial otorgó un adelanto de materiales o insumos para la construcción de la obra por la cantidad de S/ 307 mil 819 a la empresa contratista, pero ello no se había considerado en el contrato y en la normativa vigente, situación que ocasionaría una posible afectación de los recursos financieros de la entidad.
También se alertó que la entidad aprobó la ampliación de plazo N° 1 sin fundamento técnico, lo que podría ocasionar el pago de mayores gastos a la entidad por dicho concepto.
Respecto a la supervisora de la obra, la Entidad Fiscalizadora Superior detectó que esta autorizó trabajos adicionales que no eran imprescindibles para la finalidad contratada, los mismos que se ejecutaron sin observar la normativa aplicable y sin contar con resolución de aprobación por parte de la municipalidad. Esto incrementaría de manera arbitraria el presupuesto de la inversión.
De igual modo, se observó que la Supervisión aprobó los pagos mensuales a la contratista sin que ésta haya presentado el íntegro de requisitos que demuestren lo ejecutado durante dichos periodos, tal como lo establece el contrato de obra.
Los detalles del informe fueron comunicados al alcalde provincial de Ilo para adoptar las acciones que correspondan. Este documento público puede ser consultado libremente por la ciudadanía en el portal www.gob.pe/contraloria.