- Clasificados -

No se puede cambiar el nombre del Festival del Charango de Oro por la “Guitarrilla de Oro”

Ex responsable de la Dirección Regional de Cultura lamenta que un grupo de personas pretenda cambiar el Festival del Charango de Oro por la “Guitarrilla de Oro”, de ser así podría perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación.

La Prof. Deysi Rivadeneira Gámez, ex responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua, manifestó que contribuyó para que la música y danza del Sarawja sea considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

Recordó que, fue el 3 de setiembre del año 2010 que se emitió la Resolución Nro. 1919/INC que declara Patrimonio Cultural de la Nación a la música y danza del Sarawja, para ello se hizo un trabajo arduo y se elaboró el expediente técnico, luego de realizar un trabajo de investigación en varios pueblos del valle del Ticsani.

“Esta manifestación es única y singular del lugar de origen y no se repite en ningún otro sitio del Perú. Debe permanecer eternamente grabada en la historia de un pueblo, pero si es modificada el Ministerio de Cultura le puede retirar la declaratoria”, refirió.

El Festival del Charango debe ser conservado tal cual han dejado los ancestros, pero tuvo conocimiento que se estará realizando “La Guitarrilla de Oro”.

Rivadeneira, indicó que respeta las opiniones contrarias, pero que no las comparte, porque hay un sustento técnico que declara que la música es con el acompañamiento de un charango, instrumento que consta de 21 cuerdas y se debe seguir respetando estas tradiciones.

También hay una resolución de alcaldía de la gestión del ex alcalde Alberto Coayla Vilca, donde se precisa que se realizará en el valle del Ticsani el Festival del Charango de Oro.

Exhortó a las personas que han cambiado el nombre del Festival del Charango por la de “Festival de la Guitarrilla” para que reflexionen, porque no vaya hacer que más adelante a otra persona se le ocurra cambiar nuevamente de nombre.

“Les pido a los que están promocionando un cambio del nombre, contribuyamos a seguir conservando lo que nuestros ancestros supieron cultivar con tanto esfuerzo y se siga preservando que la danza, es con la música del instrumento del charango”, aseveró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN