Funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) visitaron esta semana el valle de Tambo para estudiar la construcción de la vía de evitamiento en Cocachacra, que abarca 4.5 kilómetros. Sin embargo, indicaron que el presupuesto para este proyecto no estará disponible hasta 2027.
El alcalde Abel Gregorio Suárez Ramos, expresó su descontento con el MTC por su actuación en este asunto. Señaló que desde 2012 se ha estado gestionando la ejecución de esta vía, y han pasado 12 años sin una solución.
“Esto molesta y es lamentable (…) que funcionarios del MTC Lima solo vengan aquí a pasearse y no les importa lo que sufre la población”
Ante esta situación, Suárez Ramos señaló que solicitará la devolución de esos kilómetros de carretera para mejorarla con recursos propios del municipio. Explicó que el polvo de la carretera afecta directamente a los cultivos, causando molestias constantes a los agricultores y perjudicando la producción.
El alcalde fue claro al reclamar al personal visitante por la decisión del MTC de priorizar la construcción de una vía en otra zona, la vía Yarabamba – Arequipa – Tambo, declarándola de necesidad pública. Mientras tanto, la vía de evitamiento en Cocachacra lleva más de una década esperando ser ejecutada sin éxito.