- Clasificados -

Moquegua: la Qali Bodeguita, una herramienta para jugar y aprender

A mediados de junio, la maestra Olinda Mamani Pilco propuso implementar una Qali Bodega para facilitar y apoyar el aprendizaje de matemáticas en operaciones específicas como sumas y restas, y para familiarizar a los niños más pequeños con el valor del dinero y enseñarles las diferencias entre billetes y monedas. Además, con la “Qali Bodeguita” los niños se relacionan de manera vivencial y recreativa con los alimentos de Qali Warma y pueden conocer mejor el aporte nutricional de su consumo.

Para equipar la tiendita, el Comité de Alimentación Escolar (CAE) entregó las envolturas de los productos que iban desechando durante la preparación de los desayunos de los 13 niños de esta escuela rural. Además, para completar la tienda, algunos escolares trajeron de sus hogares algunos empaques de alimentos como mazamorra, avena, pasta de dientes y otros útiles de aseo. El director del centro educativo, Gregorio Deza Condori apoyó con las repisas de madera para evitar que el juego cayera.

La administradora de la Qali Bodeguita es Anita Inés Condori Flores de 10 años de edad. Durante el recreo los niños de primero a sexto grado se reúnen y acuerdan jugar en la tiendita. Para darle mayor realismo, recortaron billetes y monedas de los libros de trabajo en aula. De igual forma, colocaron etiquetas con precios a cada producto que descansa en las repisas de la bodeguita.

Anita Inés recibe a sus compañeros a quienes previamente ha entregado el dinero para el juego.

Los niños compran arroz fortificado, azúcar rubia, harina de lúcuma y conserva de pescado. Cuentan el dinero, suman las monedas. Preguntan precios. Pagan. Anita entrega el cambio, y de ser necesario, corrige a quienes se han equivocado y le han entregado dinero de más. Los niños piden repetir la compra. Todos juegan.

La maestra Olinda destaca la importancia del juego para mejorar los aprendizajes, así como la importancia del reciclaje para disminuir la contaminación y crear juegos novedosos reusando materiales que se tiene en casa o en la escuela.

En esta escuela rural, Qali Warma entrega alimentos para preparar desayunos escolares. El Comité de Alimentación Escolar se organiza para cocinar los productos cada mañana. Entre los alimentos que reciben se encuentran arroz fortificado con vitaminas y minerales, conserva de carne de pescado, hojuelas de avena con cereales andinos como quinua, kiwicha o cañihua, leche evaporada, aceite, harina de maíz morado, entre otros.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN