16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 5:50 pm

Moquegua destina a educación 383 euros por persona, típico de una región ‘pobre’

POR: DR.  JULIO CESAR LUJAN MINAYA    

Se dice que la educación es el motor del desarrollo económico, es verdad, que la educación también es un impulsor esencial del crecimiento económico. Las sociedades con altos niveles de educación suelen disfrutar de economías más resilientes. Los individuos educados son más productivos, innovadores y empresariales, contribuyendo a la economía en términos de productividad, creación de empleo y generación de riqueza.

La educación ayuda a las personas a entender y ejercer sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. Facilita la participación activa en procesos democráticos y promueve sociedades más equitativas y justas. La educación cívica es fundamental para desarrollar ciudadanos informados y comprometidos que sean capaces de cuestionar, debatir y exigir rendición de cuentas a sus gobiernos.

Además, la educación fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas, competencias esenciales en un mundo cada vez más complejo y en rápida transformación. Estas habilidades son vitales para la adaptación y la innovación en respuesta a los desafíos emergentes.

¿VERDADES A MEDIAS?

Pero en el Perú y Moquegua se dicen verdades a medias. Así los países desarrollados destinan por encima de los 2 mil 500 euros por persona a educación. Estados Unidos destina 2 mil 57 euros per cápita, Alemania 2 mil 27.

En América latina (región considerada pobre) Uruguay destina 747 euros por persona, seguido de Chile con 725 euros por persona, Brasil apenas un 474 euro per cápita, luego viene México, Colombia y Perú solo destina una media de 235 euros por persona y Moquegua al 2023 está destinando un PIM de 383 euros por persona ¿calidad en educación?

¿Hay funcionarios en Moquegua que creen que estamos en los niveles de calidad educativa de países desarrollados? Nosotros no lo creemos, pero cuando hablan pareciera que ya tienen solucionado el problema de educación y que solo falta unos pormenores y ya.

Lamentablemente hay que comunicarles que mientras el Perú no destine siquiera mil euros por persona, la calidad educativa impartida es cuestionable. A los datos nos remitimos.

Análisis & Opinión