16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 7:33 pm

¿Es la educación primero en Moquegua?: destinan menor presupuesto 2023/2022

Así el año 2022 se destinó 316 millones de soles y este año 2023 solo 301 millones de soles. Son -4.8% de menos que el año pasado. ¿Así la educación es primero?

POR MG. JAIME CARPIO BANDA   

¿La educación es primero en la región Moquegua? ¿así quieren ganar el primer puesto en educación? ¿así se reconoce la tarea de los docentes?

La semana pasada se decía “la educación es primero en el Gobierno Regional de Moquegua” pero los proyectos estaban atrasados y a la fecha esto no ha cambiado nada. Educación sigue siendo una de las unidades ejecutivas que sufre la “negligencia” de sus encargados (autoridades, funcionarios, empleados)

Ahora nos damos con la sorpresa que los recursos destinados por todo concepto al sector Educación de Moquegua han disminuido en el año 2023. Así el año 2022 se destinó 316 millones de soles y este año 2023 solo 301 millones de soles. Son -4.8% de menos que el año pasado. ¿Así la educación es primero?

¿PERO PORQUE ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN EN MOQUEGUA?

Entonces el lema «La educación va antes que todo» es una manifestación de la creencia en la esencialidad de la educación para los individuos y las sociedades por una serie de fundamentos.

Piedra angular para el crecimiento personal: La educación es crucial para el desarrollo personal y profesional de un individuo. Equipa a las personas con las habilidades y el conocimiento necesarios para perseguir y lograr sus aspiraciones, mejorando así su nivel de vida.

A través de la educación, se abre un camino para la exploración personal y la automejora constante, permitiendo a los individuos descubrir y nutrir sus intereses y pasiones.

Fundamento de la igualdad de oportunidades: La educación se considera un vehículo de igualdad social.

Ofrece a todos, independientemente de su trasfondo socioeconómico, la oportunidad de tener éxito en la vida. La educación puede actuar como un gran nivelador, disminuyendo las desigualdades y permitiendo a los individuos superar las barreras sociales y económicas.

 

Análisis & Opinión