- Clasificados -

Moquegua, de la fundación a las primeras prácticas democráticas

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)   

Los inicios urbanos de la ciudad de Moquegua se asocian a 1541, desde entonces el protagonismo de sus habitantes ha dejado una huella perdurable que va más allá de lo regional. Hay hechos coyunturales, como la batalla por la independencia, cuyo bicentenario se aproxima, y con toda seguridad va a conmemorarse, como lo exige la memoria de quienes entregaron su vida por la patria.

La historia electoral del Perú, comienza a fines del virreinato, en la primera década del siglo XIX, cuando buscando una salida a la coyuntura que se vivía, los peninsulares esbozaron una solución, frente al destino de España, en una situación que los franceses buscaban dirigir, y en esta página de la historia, los moqueguanos se encuentran presente, desterrando viejas formas de la captura del poder político a nivel local.

Para salir de la crisis, en España se convocó a Cortes Generales, práctica de viejas raíces en ese espacio, el pueblo tenía que participar a través de representantes, y como América y Filipinas eran parte de la Corona de Castilla, los asuntos relacionados con la situación de Carlos IV y Fernando VII, también competían a los habitantes de esos lejanos territorios, convocándoseles a participar con un representante por cada virreinato y por cada capitanía general.

Nunca antes los americanos habían votado, era algo novedoso, pero en el caso peruano, tenía que elegirse a un representante por el virreinato, para que tome parecer, y opine, en medio de los debates que finalmente decidirían la suerte de la familia real y de España. De este modo, el Derecho Consuetudinario y la normatividad vigente, inspiraban la forma de obrar.

Las elecciones se llevaron a cabo como estaba mandado, en un proceso que en nada se pareció a los siguientes de 1810 y 1812, fue una experiencia apresurada, que de igual manera se toma como antecedente del gobierno representativo en el Perú, pese a que el elegido para representar al virreinato peruano, fue producto de un sorteo final, como lo había sido el resultado en las principales ciudades del virreinato, donde se llevó a cabo la elección.

El asomo de la democracia en 1809, lo señala el doctor Valentín Paniagua en una publicación del año 2003, también se manifestó en Moquegua, asociándose la primera experiencia de la democracia representativa, o de delegación del poder a los representantes, en las  elecciones en Moquegua, el 10 de agosto de 1809, en las que ganó José Manuel de Goyeneche, por esa circunscripción geográfica virreinal, quien finalmente participó, en el sorteo de los ganadores que se hizo en Lima, para determinar quién sería el representante por el virreinato del Perú, en las Juntas Generales de España.

Por otro lado, se sabe que los moqueguanos juraron la Constitución de Cádiz a fines de 1812, y que en enero siguiente se eligió al ayuntamiento constitucional, lo que al parecer se realizó sin problemas; pero donde si hubo un fuerte conflicto con la conformación de su nuevo cabildo, fue en Puquina, el 15 de agosto de 1813. Lo cierto es, que los cabildos tradicionales eran sustituidos por los cabildos constitucionales, y eso no era bien visto por los criollos, herederos del poder político que ejercían los peninsulares.

481 años después de su fundación, los habitantes de la ciudad de Moquegua, y la región completa, han sido protagonistas centrales en la historia de la democracia, no solo cuando se delega poder a las autoridades locales, al Ejecutivo y al Legislativo; están presente activamente, participando en todo lo que hace grande a la ciudad y a sus pobladores.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN