- Clasificados -

Huaynaputina: el volcán moqueguano que atrae al mundo

Tras incluirlo entre los 100 geositios del mundo, el macizo es observado con interés por científicos, exploradores y turistas de distintos países.

POR: ROSI MERY MERMA LOZANO    

El volcán Huaynaputina permanece ´dormido´ pero hace más de 400 años hizo erupción dejando pueblos enteros desaparecidos. Hoy sus alrededores son visitados por turistas y científicos de diferentes ramas que estudian las consecuencias de aquella explosión.

Los estudios sobre este fenómeno natural que arrasó con la vida de alrededor de 1500 personas que vivían en los pueblos aledaños al volcán han sido permanentes. Uno de los últimos y más importantes es del 2015 cuando inicia el proyecto Huayruro, impulsado por el Gobierno Regional de Moquegua junto al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet)

El volcán Huaynaputina, que erupcionó en el año 1600 d. C., hoy es conocido a nivel mundial por la comunidad científica, ya que a fines de octubre la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés) anunció la lista de los primeros 100 geositios de interés geológico del mundo, entre ellos “Los depósitos piroclásticos de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d. C., en Calicanto-Moquegua”.

Jersy Mariño ingeniero geólogo del Ingemmet, explicó porque el volcán fue considerado uno de los 100 geositios “El primer motivo es debido a que la erupción permite entender el impacto de las grandes erupciones en el planeta y el segundo es el pueblo que fue sepultado y barrido por la erupción, ambas características fueron tomadas en cuenta por los evaluadores para considerarla como patrimonio geológico mundial”.

Gracias al Proyecto Huayruro se logró conocer el impacto local de la erupción del volcán Huaynaputina, comprobando la existencia de cinco pueblos sepultados: Calicanto, Estagagache, Cojraque, Moro Moro y Chimpapampa.

José Luis Peralta representante del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua recordó que para conocer las riquezas culturales que se mantienen sepultadas alrededor del Huaynaputina se utilizaron georadares, que mostraron una radiografía de los pueblos sepultados.

Es en el año 2019 cuando se hizo la primera excursión geoturística “Ruta del Huayruro” que recorrió los 12 geositios propuestos. La última se realizó en noviembre de este año, tras conocerse que el volcán Huaynaputina fue declarado uno de los primeros 100 geositios del mundo.

En esta última excursión, se reunieron más de 50 interesados en conocer Calicanto, la zona específica declarada geositio a nivel mundial, entre ellos científicos geólogos y estudiantes del Perú y países como México, Chile, Estados Unidos, entre otros. Ellos visitaron el distrito de Quinistaquillas, con el fin de visitar el pueblo incaico de Calicanto, que se ubica a 13 km al sur del volcán Huaynaputina y a 2.5 km del distrito del distrito mencionado, además de recorrer otras zonas sepultadas por la erupción del Huaynaputina.

Hugo Delgado, de nacionalidad mexicana, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México resaltó el valor social del nuevo geositio, “tiene un valor social en el sentido de que la gente se apropia del conocimiento de su entorno el origen del lugar de un volcán qué es un momento dado explotó que ahora está dormido pero que puede despertar por lo que deben tener este conocimiento relacionado los peligros potenciales”.

El Gobierno Regional de Moquegua, mediante el proyecto Huayruro, propone poner en valor el geositio e integrarlo a un nuevo circuito turístico regional, que comprendería los distritos de Omate, Quinistaquillas, San Cristóbal y Cuchumbaya, que, sumado a la gastronomía de la zona con camarones, truchas y cuyes, el vino y el pisco que producen, y las numerosas tradiciones culturales y religiosas como la Semana Santa de Omate, lo convierten en el siguiente gran destino turístico de Moquegua.

El volcán moqueguano que ocasionó la pérdida de cientos de vidas permanece vigilado las 24 horas del día por el Instituto Geofísico del Perú.

EL HUAYNAPUTINA

El 19 de febrero de 1600 d.C. el volcán Huaynaputina, ubicado en Moquegua, a 65 kilómetros de la ciudad, presentó una gran erupción de tipo Pliniana, la cual es considerada la mayor erupción volcánica de Sudamérica y una de las 5 mayores en el planeta en los últimos 2 000 años.

Según algunos cronistas, más de 20 pueblos quedaron sepultados por la ceniza, al menos 1500 personas murieron, se registraron varios terremotos y un año después (1601) se originó el descenso de la temperatura, provocando uno de los veranos más fríos de la historia en el hemisferio norte del planeta.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN