Mollendino Paul Almonte de PMC Shows: “El metal es mi pasión y se ha convertido en un trabajo sostenible”

Creer que un mollendino sea el artífice detrás de los más grandes conciertos de metal de los últimos años en el Perú, cuya inversión al menos es de 150 mil soles, resulta poco creíble. Sin embargo, tenemos el orgullo de conocer a un mollendino que ha trascendido fronteras como productor de espectáculos de este tipo de música y otras similares. Se trata de Paul Almonte Fernández.

LOS CONTACTOS

Gracias al contacto de Gesu Ojeda, mollendino para variar, me comenta que el responsable de PMC (Perú Music Concerts Shows) es un coterráneo vuestro. Ayer nos contactamos con Paul y conversamos en una de las bancas de la plaza Bolognesi y en una charla rápida me contó cómo fue surgiendo en él involucrarse en este tema.

LOS ORÍGENES

Nació en 1969 en Mollendo y vivió en la calle Arica. Estudió en esta ciudad y ya venía escuchando bandas de rock clásico, hard rock y heavy metal. Como ese tipo de música no era comercial en la ciudad, optó por una técnica (alguna vez la utilizamos) de orientar la antena del receptor de radio hacia el sur, captando señales de emisoras chilenas que sí difundían este género en el momento.

EN LIMA

Terminando secundaria se fue a Lima en 1985. Allí descubrió un mundo diferente, con más amplitud y propagación del género. No solo era hard rock y heavy metal. Lima le permitió conocer géneros más fuertes y extremos.

EXPERIENCIA EN ESTADOS UNIDOS Y GRANDES CONCIERTOS

En 1993, viajó y radicó en EE.UU. por unos años. Su experiencia fue gratificante. “Allá (en EE.UU.) he visto los conciertos que quise ver en ese tiempo, como Rush, Pantera, Anthrax y hasta Nirvana. Era otro mundo. Era muy alucinante”

Si bien al retorno de EE.UU. su intención no era precisamente dedicarse a hacer conciertos, siempre conservaba en su interior, la pasión por la música metal y ver conciertos. Esa pasión lo llevó a varios países de Sudamérica para ver conciertos de bandas grandes como Iron Maiden, AC/DC, Black Sabbath, lo cual enriqueció más la experiencia de vivir estos conciertos por el tema de organización, logística, sonido.

PRODUCIENDO EVENTOS

Luego de la primera venida de Iron Maiden a Perú en 2007, en el fulgor de ello, decide juntarse con unos amigos en Lima para traer a uno de los ex vocalistas de esa banda, Blaze Bayley. “Era un gusto que cada uno gastara su plata para traer a un artista que quería ver” explica, ya que más allá de la rentabilidad que pudiera dejar este tipo de eventos, lo hacían por pasión, por un deseo de fan. Continuó promoviendo otros conciertos junto a un amigo, pero eran eventos que no tenían fines lucrativos, era más “feeling”, recordando entre esos conciertos el de Overkill del 2008.

EL INICIO DE PMC SHOWS

Más adelante, prefirió independizarse formando PMC Shows en el 2013 y apostar para hacer conciertos según su visión y forma de organizarlo, siendo su propio jefe y contando con un equipo de personas en todas las áreas.

¡QUÉ TALES BANDAS!

De este modo y a la fecha se ha mantenido con PMC Shows, como uno de los productores más destacados de la escena nacional. Por sus manos ha pasado la organización de grandes conciertos de bandas de trayectoria mundial en el metal, como Pentagram (Chile) y Benediction en el 2015. Candlemass, Napalm Death en el 2016. Brujería, Angelcorpse, Amon Amarth, Deicide, Obituary en el 2017. Marky Ramone (The Ramones), Pestilence, D.R.I., Cannibal Corpse y nuevamente Napalm Death e Igor y Max Cavalera ex Sepultura, en el 2018. Solo por mencionar algunas de las muchas que participaron por año, incluyendo nacionales que teloneaban.

Este 2019 no es la excepción, a la fecha, ha tocado nuevamente, Overkill, y se anuncia para abril Black Label Society, en mayo Graveyard, en agosto Nuclear Assault y Phil Anselmo ex Pantera y más eventos en el año.

MADUREZ, PASIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Todo esto significa que Paul, demuestra ya una lograda madurez para la producción de eventos de talla internacional, respaldados en su experiencia, en el manejo profesional y en la capacidad que ha moldeado con los años.

A ello se agrega algo muy importante que resaltó al final de la conversa “cada uno tiene sus sueños y cuando los pones en práctica, si lo haces con pasión, lo logras (…) En principio hacer conciertos era un hobby. El metal es mi pasión desde joven y se ha convertido ahora en un trabajo sostenible”

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN