17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:37 pm

Minera MMG Las Bambas paralizó por completo sus operaciones

La paralización de la mina Las Bambas afectará a 8.000 trabajadores, así como a 75.000 familias.

La empresa minera MMG Las Bambas paralizó por completo sus operaciones en el campamento minero ubicado en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, al cumplirse 30 días del bloqueo del corredor minero del sur.

Debido al bloqueo de la vía, la mina de cobre Las Bambas suspendió sus actividades ante la imposibilidad de hacer llegar suministros y otro grupo de mineros para reemplazar a los que aún permanecen en las instalaciones.

Los vehículos de alto tonelaje que solían estar en plena jornada durante las mañanas, permanecieron estacionados en los parqueos del campamento minero, otros equipos no fueron encendidos y los trabajadores que aún permanecían en el lugar se alistaban para el pase humanitario.

Para ello, las comunidades campesinas de Chumbivilcas, en Cusco acordaron desbloquear momentáneamente el corredor minero del sur en el tramo Cruzpampa, según explicó el asesor legal de las comunidades, Víctor Villa explicó detalles.

ESPERAN DIÁLOGO CON LA PCM

El paso humanitario de trabajadores de Las Bambas se realiza entre sábado, para un aproximado de 100 personas serán evacuados en 5 buses. Este domingo 19 de diciembre, pasarán otros 7 buses con al menos 40 trabajadores. Ellos también pasarán por el acceso en el sector de Cruzpampa.

El abogado, Víctor Villa señaló que esperan retomar las conversaciones, sin embargo, a la fecha no han recibido notificación alguna para una nueva reunión. Esperan que la PCM los convoque para continuar con el diálogo.

«NO HAY MARCHA ATRÁS EN LA DECISIÓN»

La paralización total de las operaciones fue confirmada por el gerente general de la mina, Álvaro Ossio, quien luego de participar durante la noche de este viernes en una reunión con el presidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó que «no hay marcha atrás en la decisión».

«Los trabajos en el yacimiento se detendrán este 18 de diciembre. El presidente fue receptivo, está sumamente preocupado. Nos ha expresado el compromiso de promover un diálogo constructivo», acotó.

La PCM anunció este sábado que un equipo de su Secretaría de Diálogo partió hacia la zona para «materializar el pase humanitario, dejar salir a trabajadores y permitir el ingreso de un grupo mínimo para actividades críticas y evitar impactos ambientales».

Esta semana, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, manifestó su preocupación por la paralización de las operaciones y dijo que el Gobierno espera que en los próximos días se logre un «acuerdo mínimo» entre la minera y las comunidades.

«Estamos acompañando este proceso, tratando de animar a la comunidad para que revise estas propuestas que la empresa viene haciendo y pedir que se establezcan algunos puntos de consenso», dijo.

Análisis & Opinión