Martín Vizcarra sobre adelanto de elecciones: «¿Por qué le tienen miedo al pueblo?»

“Así como el pueblo elige buenas autoridades, buenos alcaldes también puede elegir buenos congresistas. Hay que darle oportunidad y también de renovar el Ejecutivo. Todos juntos para una nueva etapa (…) pero yo digo por qué alguien se opone, por qué le tienen miedo al pueblo, el pueblo es quien da el mandato”, subrayó.

4782

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que ha llegado el momento de decir basta a la crisis política que vive el país desde hace tres años con el adelanto de elecciones generales.

“Hace exactamente una semana, el domingo 28 de julio, en el Congreso de la República, en el mensaje a la Nación dije que es necesario darle nuevamente la oportunidad al pueblo para que se pronuncie y para que,(…)vayamos a nuevas elecciones para cambio de autoridades”, expresó.

En tal sentido, el mandatario dijo no entender la oposición a la propuesta del Poder Ejecutivo que plantea que sea el pueblo el que decida sobre la renovación de la clase gobernante.

“Así como el pueblo elige buenas autoridades, buenos alcaldes también puede elegir buenos congresistas. Hay que darle oportunidad y también de renovar el Ejecutivo. Todos juntos para una nueva etapa (…) pero yo digo por qué alguien se opone, por qué le tienen miedo al pueblo, el pueblo es quien da el mandato”, subrayó.

El jefe de Estado refirió que el proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar los comicios ya fue presentado al Parlamento y expresó su confianza que con el respaldo del pueblo iremos a nuevo proceso electoral.

«El planteamiento está dado», subrayó.

Para el mandatario es necesario renovar la clase política y contar con nuevas autoridades de aquí al Bicentenario de la independencia para tener un impulso y seguir creciendo.

Vizcarra recordó que asumió la presidencia hace un año y cuatro meses, tiempo el cual, resaltó, ha realizado todos los esfuerzos para mejorar el país.

El jefe de Estado ofreció estas declaraciones tras participar en la ceremonia de inauguración de obras de infraestructura vial en el distrito de Ate Vitarte.

CONGRESO DEBE EVALUAR PROPUESTA CON PONDERACIÓN

Por su parte, el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Villalobos Campana, sostuvo que es necesario que el Parlamento evalúe con “la ponderación debida” la propuesta de adelanto de elecciones formulada por el Ejecutivo a fin de alcanzar una salida a la crisis política que vive el país.

En diálogo con la agencia Andina, se refirió a las opiniones que consideran que el planteamiento del gobierno es constitucional y las voces que la consideran que colisiona con la Carta Magna.

“Esperamos que el Congreso lo evalúe con la ponderación debida. Más allá de eso, hay que tomar en cuenta que es lo mejor políticamente para el país, pues debemos buscar una salida a esta crisis que está viviendo el Perú”.

Si se aprueba el cronograma, refirió, “nos dará un plazo muy corto para organizar la elección. Sin embargo, ya antes en el 2001 se organizaron elecciones con cuatro meses”.

“Entonces será cuestión de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ajusten los plazos”

La iniciativa del Gobierno plantea que en este mes se inicie el debate de la propuesta de modificación de la Carta Magna, de tal manera que se apruebe en setiembre y ese mismo mes se convoque al referéndum.

La consulta popular sobre la reforma constitucional, que incluye el recorte de mandato del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos, se efectuará en noviembre de este año.

En diciembre se efectuará la convocatoria para las elecciones generales del 2020 que, como lo anunció el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, se plantean para el tercer domingo de abril.

En esa fecha, según el cronograma, la ciudadanía acudirá a las ánforas a elegir al presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos.

De ser necesario, una segunda vuelta con los dos candidatos presidenciales más votados se programará en junio del 2020, detalla la iniciativa.

El cronograma incluido en el Proyecto de Ley Nº 4637 precisa que en julio del 2020 asumirán las autoridades proclamadas en las elecciones generales de ese año.

Para que se cumpla este calendario, se plantea que no serán aplicables en estos sufragios los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí