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Majes II ¿inviable?: Cobra pretende incremento de 120 millones de dólares

Han transcurrido más de 12 años, se han aprobado 13 Adendas, se ha incrementado el monto a 550 millones el año 2015 y luego a 660 de dólares el año 2022, el GRA ha efectuado pagos por encima de los 125 millones de dólares a junio del 2020 y solo se tiene un avance del 20%.

Por: Ing. Elmer Pinto Cáceres (Ex consejero Regional de Arequipa)     

La segunda etapa del emblemático proyecto Majes Siguas estaría camino a la inviabilidad, debido a las abusivas pretensiones, expresadas por Joaquín Roura, gerente General de la empresa Concesionaria Cobra, quien habría argumentado «daños y perjuicios» ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por un monto de 120 millones de dólares.

La construcción se entregó a la empresa Angostura Sihuas mediante contrato de concesión en la modalidad de Asociación Pública Privada (APP) en diciembre del año 2010, por un monto de 424 millones de dólares y un periodo de 4 años de ejecución para su culminación.

Han transcurrido más de 12 años, se han aprobado 13 Adendas, se ha incrementado el monto a 550 millones el año 2015 y luego a 660 de dólares el año 2022, el GRA ha efectuado pagos por encima de los 125 millones de dólares a junio del 2020 y solo se tiene un avance del 20%.

SEGUIMIENTO EN GESTIÓN

Por lo antes mencionado, producto de un seguimiento de más de cuatro años durante mi gestión de consejero regional, concluyo:

1.- La empresa Cobra no ha demostrado tener la capacidad ni la habilidad para desarrollar la segunda etapa del proyecto Majes. Todo lo contrario, ha aprovechado la buena voluntad de funcionarios y políticos, en periodos de inicio/finalización de gestión, para ganar mayores derechos y beneficios adicionales sobre el proyecto. Un ejemplo claro es la imposición de la Adenda 13, aprobada bajo presión mediática y el chantaje, aún por encima del Informe de Contraloría del 2021 que no acepta los argumentos de la empresa Concesionaria.

2.- Autodema, en representación del GRA no ha logrado realizar su contraparte de manera eficiente para contribuir a la ejecución correcta de tan importante proyecto. Esto debido a que Autodema no ha podido conformar un equipo técnico-legal-financiero que ejecute las acciones necesarias para el éxito del proyecto. Un ejemplo claro es su inoperancia en formalizar los predios de Pusa Pusa, Tarucamarca y Tisco para cumplir con la entrega del proyecto.

3.- La opción de contrato de concesión mediante el modelo de APP ha degenerado en inoperancia y corrupción en los funcionarios de las partes. Actualmente, son varios los proyectos entrampados bajo esta modalidad que no permite el desarrollo del país. Por lo tanto, es un «modelo fallido».

4.- Es oportuno y saludable para las partes reconocer la inviabilidad del proyecto, motivo por el cual se debe iniciar el proceso de «resolución del contrato» considerado dentro de las cláusulas del mismo. En paralelo, y sin perjuicio de iniciar las investigaciones que determinen los responsables de las irregularidades, conformar el equipo técnico-legal-financiero que se encargue de manera independiente de gestionar el proyecto, bajo las perspectivas actuales del sector agropecuario mundial y el contexto político internacional.

Hay confianza que la nueva gestión impulse una propuesta de trabajo más efectiva para concretar la construcción de la segunda etapa del proyecto Majes, que no sea más de lo mismo y que se pasen los cuatro años de gestión sin resultados. Es necesario la unidad y el trabajo articulado del Consejo Regional con el GRA apoyados por un equipo de asesores.

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